Blog del proyecto didáctico de los alumnos de 4º de ESO A del profesor Txema Gil. El eje temático de nuestro proyecto es la época de las Revoluciones Industriales, la economía y la sociedad del siglo XIX y su evolución hacia el Imperialismo Colonial y el desastre que sobrevendrá: la Primera Guerra Mundial.
Pues ya hemos llegado al final de este camino educativo. Un nuevo proyecto, una metodología distinta, una participación más directa en vuestro propio aprendizaje...
Habéis investigado, creado, reflexionado, participado, debatido, visitado la calle, hecho glosarios, leído, habéis hecho hasta de periodistas... Hemos hecho muchas cosas y espero que el esfuerzo que habéis realizado haya valido la pena y que la nota esté acorde con vuestras expectativas. Si trabajáis diariamente un poquito, estos proyectos son muy positivos para obtener buenas calificaciones.
La Reina Victoria de Inglaterra, el canciller alemán Bismarck,
Nicolás II de Rusia y el emperador japonés repartiéndose el pastel de China
Pregunta-guía.
¿Cómo Europa consiguió dominar el mundo en el siglo XIX?
Objetivos de aprendizaje: Distinguir las causas que impulsaron el imperialismo colonial de las consecuencias que provocó. Utilizar y conocer el vocabulario específico de esta unidad; enseñar a analizar, comentar, elaborar y/o interpretar un mapas histórico. Ubicar cronológicamente hechos históricos acaecidos entre 1870 y 1914.
Temporalización: Dos sesiones de 55 minutos.
Material necesario: material escolar habitual, dispositivo móvil con conexión a internet, mapamundi mudo, pinturas de colores.
INTRODUCCIÓN TEÓRICA
Después de la Revolución Industrial, el cambio en la sociedad hacia una dominación burguesa, después de analizar la situación del obrero, tenemos que levantar la vista y verlo todo desde un punto de vista general, mundial, genérico.
Y es que Europa en el siglo XIX alcanzó un nivel de desarrollo científico muy superior al resto del mundo que, junto con la imposición del capitalismo y el consumismo derivado, les llevó a buscar nuevos mercados y nuevas fuentes de materia prima y mano de obra barata.
Y se lanzaron al dominio de África, Asia y el resto de territorios aún vírgenes. Expandimos los tentáculos por el mundo para explotarlo. Sin miramientos, con avaricia, sin pensar en las personas, solo en el dinero...
Y este afán de dominio entre las más poderosas naciones del mundo nos llevó a que rivalizaran entre ellas para conseguir más y más... Una rivalidad que nos llevaría a la Primer Guerra Mundial:
#waytodisaster
El camino hacia el desastre, llegaba a la meta.
A esta época le llamamos históricamente el Imperialismo Colonial. Tenemos toda la información en este power point que explicaremos en clase.
"La conquista de la tierra, que la mayor parte de las veces significa arrebatar su territorio a seres de diferente color o de nariz más aplastada que la nuestra, no es una cosa nada agradable cuando se la mira de cerca."
Vamos a realizar un mapa de los principales imperios coloniales. Aquí tenéis un mapa mudo con el que podéis empezar si lo imprimís.
Las instrucciones las tenéis aquí:
Título: IMPERIALISMO COLONIAL S.XIX
Leyenda: en un cuadro en la parte inferior izquierda.
Fuente: Blog Way to Disaster PJO
IMPERIO BRITÁNICO: Reino Unido, India, Australia, Nueva Zelanda, Egipto, Sudán, Kenya y Sudáfrica
IMPERIO FRANCÉS: Francia, Madagascar, Indonesia, Argelia, Túnez y Marruecos.
IMPERIO PORTUGUÉS: Portugal y Brasil (solo la costa).
IMPERIO ALEMÁN: Alemania, Camerún, África Oriental y la mitad de Nueva Guinea (la parte este)
IMPERIO ESPAÑOL: España, Cuba, Filipinas, Canarias y el norte de Marruecos. (el Rif)
IMPERIO BELGA: Bélgica y el Congo.
IMPERIO JAPONÉS: Japón, Corea y costa de China.
IMPERIO NORTEAMERICANO: Estados Unidos, Alaska, Hawai
Y no olvidéis poner vuestro nombre. Los datos los quiero copiados en la parte de atrás del mapa. El proceso de hace dos años (con un poco de musiquita para inspiraros) fue tal que así:
BUSCANDO LA EXCELENCIA
Podéis ver alguna de estas películas:
Las cuatro plumas (2002)
Sinopsis:Harry Feversham es admirado por sus compañeros y está considerado como uno de los mejores soldados británicos de su regimiento. Apasionadamente leal a su bella prometida, Ethne, a Harry se le presenta un prometedor futuro en el ejército y una vida feliz junto a la mujer a la que ama. Pero cuando un ejército de Sudaneses rebeldes ataca la fortaleza colonial británica en Khartoum y su regimiento es llamado a filas y enviado al Norte de África, Harry se siente embargado por la duda y la incertidumbre y renuncia a su misión mientras su regimiento zarpa hacia la guerra. Conmocionado por la decisión de su hijo, el padre de Harry lo repudia. Asumiendo que está asustado, tres de los mejores amigos de Harry -e incluso Ethne, su prometida- le envían una pluma blanca, un símbolo de cobardía, ya que ninguno puede entender la reacción de Harry. (FILMAFFINITY)
55 días en Pekín (1963):
Sinopsis: La película está ambientada en la llamada guerra de los Boxers en el año 1900. La imagen de la película es la de unas embajadas occidentales asediadas por unos fanáticos chinos (los Boxers). Gran parte de la película se centra en la acción y la defensa heroica de las embajadas occidentales ante la espera de la llegada de refuerzos.
Aplicación didáctica: En las distintas secuencias veremos la lucha interna dentro del Imperio Chino donde los partidarios de combatir la presencia extranjera habían alcanzado cotas de poder, iniciándose así una protesta antioccidental. Estas acciones fueron llevadas a cabo por los Boxers (cortes de líneas de telégrafo, destrucción de vías férreas, asesinatos de europeos y chinos cristianos, etc.)
El último Samurai (2003)
Sinopsis: 1876. El capitán Nathan Algren es un hombre que vive atormentado por los recuerdos de la Guerra Civil (1861-1865) y de las campañas contra los indios, en las que participó arriesgando su vida; pero, desde entonces, el mundo ha cambiado radicalmente: el pragmatismo ha reemplazado al valor, el interés personal ha ocupado el lugar del sacrificio, y el sentido del honor ha desaparecido. En un país muy lejano, otro soldado ve también cómo su modo de vida está a punto de desintegrarse. Es Katsumoto, el último líder de un antiguo linaje de guerreros, los venerados samuráis, que dedicaron sus vidas a servir al emperador y a preservar el espíritu de la milenaria cultura japonesa. (FILMAFFINITY)
Después podéis hacerme un trabajo escrito de resumen de las mismas con el siguiente esquema.
Tenéis a vuestra disposición un montón de recursos didácticos (presentaciones, vídeos, enlaces web y otras muchas cosas en la pestaña superior del blog Recursos didácticos y material de apoyo o haciendo click aquí.
"Algún día el yunque, cansado de ser yunque, pasará a ser martillo"
M. Bakunin (derecha de la imagen)
Pregunta-guía.
¿Qué ideologías obreras fueron las más significativas?
Objetivos de aprendizaje: Definir y diferenciar las distintas ideologías obreras (socialismo marxista y anarquismo). Valorar las consecuencias tecnológicas de la Revolución industrial y el nacimiento del movimiento y de las ideologías obreras como un avance en la historia del ser humano.
Temporalización: Dos sesiones de 55 minutos.
Material necesario: material escolar habitual, dispositivo móvil con conexión a internet.
INTRODUCCIÓN TEÓRICA
La clase trabajadora toma conciencia de serlo y reacciona como hemos visto en la tarea anterior. Pero empiezan a fraguarse dos grandes movimientos obreros: el marxismo y el anarquismo.
Visionad este vídeo con atención y tomando nota para poder seguir haciendo las NOTAS CORNELL. Este vídeo os vale para la tarea 4 y 5. Si solo queréis para la tarea 5 ved a partir del minuto 8 o 9.
Os dejo dos imágenes en las que podréis ampliar conocimientos para realizar las tareas.
TAREA INDIVIDUAL
Debéis seguir completando vuestro notas Cornell (recuerdo que ya deberíamos tener la sección Primera Revolución Industrial, Segunda Revolución Industrial, Sociedad de Clases, el origen del movimiento Obrero y sus principales ideologías)
TAREA INDIVIDUAL EN CLASSROOM
Vamos a investigar una de las formas más comunes de expresión en el mundo urbano, el grafitti, o mejor dicho, la pintada. Pero no un grafitti de esos egocéntricos que llenan las paredes de nuestra ciudad en el que solamente se lee el nombre del que lo hace. Vamos a buscar pintadas reivindicativas de origen obrero, frases célebres de pensadores que resumen las peticiones y reivindicaciones de toda la clase trabajadora, tanto marxista como anarquista.
Para ello, vamos a seguir los siguientes pasos:
Buscamos en internet (Google por ejemplo) símbolos, banderas, pintadas o frases célebres relacionadas con el marxismo/anarquismo.
Seleccionamos las que más nos gusten. Antes de eso, entre todos los miembros del grupo las comentaremos y trataremos de entender su relación con el tema que nos ha tocado. tenemos que saber lo que significa antes de seleccionarla, si no esta actividad no tiene mucho sentido.
Realiza tu pintada o escoge una de imágenes en Internet: en cartulina, en un folio, en ordenador con esta app por ejemplo y me mandas las capturas de pantalla, te haces una camiseta como la de al lado, en un muro (aunque debes saber que es ilegal).
Deberéis hacer al menos dos por PERSONA (uno relacionado con el marxismo y otro con el anarquismo)
Las capturas de pantalla con los resultados de las pintadas realizadas y la explicación lo entregaréis en la tarea correspondiente que he creado en Classroom antes del viernes día 28 de enero de 2022.
BUSCANDO LA EXCELENCIA
Podéis crear una lista de reproducción en YOUTUBE y enviarme el enlace al correo electrónico jm.gil@fundacionpjo.es
En dicha lista de reproducción recopilaréis canciones actuales o antiguas que hablen del concepto de revolución obrera y crearemos la banda sonora del proyecto.
La Música siempre nos acompañará en este curso.
Aquí os dejo un par de ejemplos de música relacionada con el movimiento obrero, tanto propia de la época como actual. Os pongo un par de ejemplos.
RECURSOS PARA FACILITAR VUESTRO TRABAJO
Tenéis a vuestra disposición un montón de recursos didácticos (presentaciones, vídeos, enlaces web y otras muchas cosas en la pestaña superior del blog Recursos didácticos y material de apoyo o haciendo click aquí.
Objetivos de aprendizaje: Describir las condiciones de trabajo de los obreros y presentarlas como las causas del movimiento obrero. Comentar esquemas, mapas mentales y realizar cuadros comparativos.
Temporalización: Dos sesiones de 55 minutos.
Material necesario: material escolar habitual, dispositivo móvil con conexión a internet.
El Ludismo: una de las primeras reacciones de la clase trabajadora
INTRODUCCIÓN TEÓRICA
Hemos visto en las anteriores tareas qué pasó con la sociedad, un cambio de sociedad estamental a sociedad de clases, viendo como en esta ocasión, los burgueses tomaron el poder económico y político. En un principio, respaldados por las clases populares, pero poco a poco, estas clases populares se dieron cuenta de que su situación no había cambiado. Ahora tenían nuevo amos, eso sí, pero que les hacían trabajar más aún si cabe y en peores condiciones.
Habían pasado de ser vasallos a ser obreros. Como se suele decir "de Guatemala a Gautepeor".
En un principio los obreros abandonaron el campo buscando trabajo en la ciudad, en las nuevas fábricas que prometían un futuro mejor, una vida distinta... Pero pronto se dieron cuenta de que las jornadas laborales eran eternas, que no tenían ningún derecho, que sus condiciones de vida eran miserables y de que así, no podían seguir... Y empezaron a reaccionar. Estos son los orígenes del movimiento obrero.
Visionad este vídeo con atención y tomando nota para poder hacer las notas Cornell del proyecto:
Aquí os dejó un time lapse hecho por un servidor (un poco cutre pero es el primero que hago) que explica rápidamente y con la metodología Visual Thinking, los orígenes del movimiento obrero.
TAREA INDIVIDUAL
Debéis seguir completando vuestro notas Cornell (recuerdo que ya deberíamos tener la sección Primera Revolución Industrial, Segunda Revolución Industrial, Sociedad de Clases y ahora origen del movimiento Obrero)
BUSCANDO LA EXCELENCIA
Hablamos de los obreros en general como una masa de personas, mayormente hombres, que van a trabajar a una fábrica por un salario mísero. Pero durante la revolución industrial hubo otras cuestiones que también hay que considerar y que eran una injusticia que, creemos en Occidente que ya se ha superado, pero que sigue sucediendo en gran parte del mundo y me refiero a:
EL TRABAJO DE LAS MUJERES CON SALARIOS MÁS BAJOS.
EL TRABAJO Y LA EXPLOTACIÓN DE LOS NIÑOS.
Por desgracia, aún hoy sigue sucediendo este fenómeno. Las mujeres cobran menos y tienen muchas más dificultades para acceder a los puestos directivos. Y los niños, en los países del tercer mundo, siguen trabajando desde temprana edad por unos salarios míseros en condiciones de esclavitud o semiesclavitud.
Te propongo buscar información al respecto y realizar un trabajo escrito A MANO de la extensión que quieras (o bien añadirlo a tu diario de reflexión individual indicando que es la TAREA 4 BUSCANDO LA EXCELENCIA. En dicho trabajo tienes que intentar contestar a las siguientes preguntas de una manera profunda, reflexiva y tratando de aportar pruebas y datos estadísticos para confirmar tus afirmaciones:
¿En qué países del mundo no se respetan los derechos de los niños o de las mujeres? Pon algún ejemplo y explica la situación en alguno de esos países.
¿Qué hace o ha hecho la comunidad internacional (ONU, UNESCO, UNICEF...) para solucionar dicha situación?
¿Cuáles son las condiciones de vida y de trabajo de esos niños o mujeres? Si puedes cita algún caso concreto y cuéntanos su historia.
¿Conoces alguna multinacional que esté implantada en estos países que emplee a niños? Te doy una pista... NIKE, ADIDAS, NESTLE, las mochilas que lleváis son casi todas made in TAIWAN, VIETNAM, etc... Comprobadlo en la etiqueta. ¿Sabes quien trabaja en esas marcas?
¿Por qué las mujeres cobran menos que los hombres en algunos países? ¿Cuáles son sus condiciones laborales?
¿Qué podemos hacer para paliar dicha situación?
Estas son alguna de las ideas que podéis desarrollar. Podéis concentraros en los niños, en las mujeres, o en los dos.
RECURSOS PARA FACILITAR VUESTRO TRABAJO
Tenéis a vuestra disposición un montón de recursos didácticos (presentaciones, vídeos, enlaces web y otras muchas cosas en la pestaña superior del blog Recursos didácticos y material de apoyo o haciendo click aquí.
"El capitalismo consiste en convertir lujos en necesidades"
Andrew Carnegie
"Nada es arte si no procede de la naturaleza"
Antonio Gaudí
Pregunta-guía
¿Quién mandaba ahora?
¿Cómo era el nuevo orden social?
Objetivos: Comprender la realidad social, actual e histórica. Conocer y valorar las manifestaciones artísticas relevantes, por su importancia para la caracterización de estilos o artistas o por formar parte del patrimonio cultural. Insistir en cómo la Revolución industrial transformó la sociedad, que paso de la estamental a la sociedad de clases, y la morfología urbana.
Temporalización: Tres sesiones de 55 minutos.
Material necesario: Dispositivo móvil con conexión a internet, material escolar habitual, rotuladores y pinturas, una cartulina, tijeras y pegamento, cámara de fotos e impresora de color.
INTRODUCCIÓN.
La época de las revoluciones que comenzó a finales del siglo XVIII y prosiguió durante el XIX (la americana, la francesa, las liberales de 1820, 1830 y 1848, la Iberoamericana, etc.) encumbraron en el poder político a lo que ya disponían del poder económico, a una nueva clase social que había tomado conciencia de sí misma, la BURGUESÍA, que aplicó su modelo económico que llamamos CAPITALISMO y del cuál ya hemos hablado.
Esa nueva clase dominante tomó el poder y a este tipo de sociedad le llamamos la SOCIEDAD de CLASES.
Continuaba siendo una pirámide donde unos pocos gobernaban a la inmensa mayoría, pero en parte habían cambiado los que ahora estaban en la cúspide. Y también cambió su forma de vivir, de ver el mundo, sus costumbres, su mentalidad, etc... Veamos un vídeo sobre la teoría de este tema. En tres minutos. Un poco más extenso.
TAREA GRUPAL
Estas clases altas comenzaron a ampliar las ciudades en lo que llamamos los ensanches, a aplicar en esas nuevas viviendas los nuevos inventos que hacían mucho más cómoda su vida (luz eléctrica en las casas e iluminación pública en las calles; adoquinados para que pudieran circular sus nuevos y flamantes coches; telégrafos y teléfonos; radios; ascensores...) Y para la construcción de esas ciudades nuevas, derribaron las murallas, que ya no tenían sentido ante las nuevas y potentes armas de fuego. En esta época construyeron amplias y ajardinadas avenidas distribuidas en modo cuadrícula, como un tablero de ajedrez. El ejemplo más conocido fue l'Eixample en Barcelona. Observad bien la imagen y lo entenderéis.
Y para sus nuevas casas usaron un nuevo estilo arquitectónico que predominó durante buena parte del siglo XIX y principios del XX, el Modernismo, cuyo principal arquitecto, el más famoso y conocido fue Antonio Gaudí, autor de edificios tan famosos como la Sagrada Familia, la Casa Milà, la Casa Batlló, el parque Güell y muchos más. ¿Os suenan?
Os vuelvo a recomendar el libro de Dan Brown titulado Origen, en el que la trama se desarrolla en muchos de estos edificios y se analiza la obra de Gaudí con profundidad. Pero para nuestra tarea grupal nos vamos a centrar en el Modernismo, pero en nuestra ciudad, en Valencia. Porque aquí también hicimos un Ensanche (más pequeño, pero lo hicimos) Aquí también tenemos unos cuantos edificios modernistas y calles, como la calle de la Paz que son un ejemplo de esta época.
Y vamos a hacer un pequeño trabajo sobre estos edificios. Hay un montón de ellos, algunos más conocidos que otros. A ver si os suenan:
El Punt de Ganxo, en la plaza de la Almoina.
Casa Ordeig, en la plaza del Mercado
El Mercado Central, enfrente de la Lonja de Mercaderes.
La Estación del Norte, en la calle Xàtiva.
Edificio de Correos, en la plaza del Ayuntamiento.
Casa de los Dragones, en la calle Sorní.
El Mercado de Colón, en la calle Jorge Juan.
La Casa Ortega y la Casa Chapa en la gran vía Marqués del Turia.
El Palacio de la Exposición, cerca de la Alameda, en la calle del Arquitecto Mora.
El Asilo de la Lactancia, hoy Balneario de la Alameda, en la calle Amadeo de Saboya.
La Fábrica de Tabacos, en la misma calle.
Vais a escoger uno de estos edificios por cada grupo y vais a ADOPTAR EL MONUMENTO. Desde ese mismo instante en que os decidáis por uno de ellos, deberéis realizar el siguiente trabajo:
(SEGUNDA CLASE DE LA TAREA) Documentaros e investigad sobre el mismo a través de internet, siguiendo los roles que tenéis asignados y poniendo especial hincapié en averiguar:
Arquitecto y año de construcción.
Ubicación exacta señalada en un mapa.
Características técnicas del edificio (materiales usados, tiempo que tardó en construirse, a que se dedica o que uso tiene, cuantas viviendas o metros cuadrados dispone habitables y patios, etc...)
Características propias del edificio donde se puede reconocer el estilo Modernista.
Anécdotas y curiosidades del mismo que puedan ser de interés.
Fotografías del edificio que muestren lo que consideréis más relevante.
Haciendo click aquí os dejo una web con mucha información, pero si buscáis en Internet encontraréis mucha más.
(TERCERA CLASE DE LA TAREA) Haréis en una cartulina, una especie de carnet de identidad del edificio en el que pondréis los siguientes elementos:
Nombre del edificio y año de construcción.
Arquitecto.
Ubicación exacta.
Elementos modernistas más destacables.
Una foto de vuestro ahijado en el que se vea lo mejor posible de buen tamaño (casi la mitad de la cartulina) y una foto vuestra con el edificio detrás, porque un buen padrino tiene que ir a visitar de vez en cuando a su ahijado.
Y en la parte de atrás de la cartulina, todos los datos que consideréis relevantes e importantes y que tendréis disponibles después de vuestra investigación. Con fotos añadidas y todo aquello que vosotros queráis. Deberéis seguir el siguiente esquema:
Y para completar esta tarea, y si la autoridad competente nos deja, haremos una salida extraescolar los primeros días de marzo en el que visitaremos en una ruta todos esos edificios y haréis una pequeña presentación in situ de vuestro ahijado. Pero eso necesita del permiso de la dirección pedagógica del centro y nos os lo podré confirmar hasta un poco más adelante.
TAREA INDIVIDUAL
Hacer las notas Cornell en base a los vídeos y que entregaremos al final del proyecto. No os lo dejéis para el final e id realizándolo al ritmo de trabajo que estamos imponiendo. Estáis avisados.
BUSCANDO LA EXCELENCIA
El cine es uno de los elementos didácticos que más me gustan. Se aprende mucho si lo miras con ojos de historiador y eso es lo que os propongo en esta tarea que busca el trabajo excelente. Creo que es una tarea voluntaria que cuesta poco tiempo y que es muy interesante, no solo por la calidad de la película (una de las que más Óscars de la Academia tiene de toda la historia) sino también por lo bien que representa la diferencia de clases, el vestuario, el vocabulario, las costumbres y mucho más. Os propongo (hacedlo, que no os arrepentiréis) ver la famosa película de James Cameron tituladaTitanic, la historia del famoso barco que llamaban el Insumergible, pero que se hundió en su viaje inagural...
Podéis verla online en este enlace. Y también os dejo el trailer de la película para abrir boca. En la primera parte de la película, antes de chocar con el iceberg, se desarrolla la historia de amor más entrañable que se recuerda, entre un jovencísimo Leonardo Di Caprio y una guapísima Kate Winslate, él de clase social baja y élla de altísima clase social. Y posteriormente contestad a las siguientes preguntas:
¿Cómo es la ropa de los que van en primera clase y los que van en tercera?
¿Qué costumbres tienen los pasajeros de primera? Haz un pequeño comentario de como hablan, se expresan, qué comen, de qué hablan, cómo se relacionan entre sí, qué les preocupa.
Haz exactamente lo mismo con Jack Dawson, el personaje de Di Caprio y sus amigos.
Cuando Jack se cuela en primera clase para cenar... ¿Se nota mucho esa diferencia? ¿Le aceptan bien? Es el amor importante para la madre de Rose o hay otras prioridades? ¿Cómo se comporta el pretendiente de Rose ante un miembro de la clase social más baja...
¿Cómo se comportan ante la muerte los miembros de las clases sociales más altas y que intentan hacer con los de las clases sociales más bajas?
Opinión personal de las diferencias sociales existentes en el barco y de la película.
RECURSOS PARA FACILITAR VUESTRO TRABAJO
Tenéis a vuestra disposición un montón de recursos didácticos (presentaciones, vídeos, enlaces web y otras muchas cosas en la pestaña superior del blog Recursos didácticos y material de apoyo o haciendo click aquí.
También aquí, en la wikipedia podéis averiguar muchas cosas del modernismo arquitectónico.