Páginas

martes, 12 de diciembre de 2017

Tarea Inicial


                   "El aprendizaje es experiencia. Todo lo demás es información"  Albert Einstein


Pregunta-guía: Con el siguiente proyecto vamos a tratar de responder a la siguiente pregunta...

¿Por qué Occidente dominó 
el Mundo en el siglo XIX?

Vamos a abordar los siguiente periodos históricos:
  • La Primera Revolución Industrial: cuando la humanidad empezó a utilizar máquinas y todo cambió. (TAREA 1)
  • La Segunda Revolución Industrial: un paso más en el desarrrollo de la maquinaria aplicado a la producción, con un nuevo sistema económico, con una nueva organización del trabajo y con una nueva clase dirigente. (TAREA 2)
  • La Sociedad de Clases: la burguesía tomó el poder y aplicó su "ley".  (TAREA 3)
  • El proletariado y el movimiento obrero: los vasallos pasaron de Guatemala a Guatepeor... (TAREA 4 Y 5)
  • El Imperialismo Colonial: Europa se lanza a dominar el Mundo y convertirlo en una gran cantera de materias primas y mano de obra barata. (TAREA 6)
  • La Primera Guerra Mundial: el desastre al que nos conduciría la ambición desmedida y la avaricia de las grandes naciones europeas. (TAREA 7)
Objetivos:  organizar los grupos de trabajo y materiales. Hacer una evaluación inicial y una reflexión para ver qué conocimientos atesora el alumno y qué nivel de implicación con la actualidad y el mundo que le rodea y así adaptar la labor docente a los resultados obtenidos. Explicar el proyecto y crear los primeros materiales de producción propia.

Temporalización:  dos sesiones de cincuenta y cinco minutos.

Material necesario: ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet, 8 folios doblados por la mitad que se convertirán en el diario de reflexión/aprendizaje, material escolar habitual (boli, lápiz, colores, etc.)

Metodología: en este proyecto combinaremos el trabajo cooperativo y el individual.

Usaremos las nuevas tecnologías y metodologías de aprendizaje en este camino basado en proyectos (ABP). Una metodología en la que vosotros, los alumnos sois los protagonistas, en el que aprenderéis a aprender, en el que trabajaremos las inteligencias múltiples y las competencias básicas, en el que usaremos la clase invertida, en el que crearemos un portfolio para albergar nuestros trabajos, nuestro diario de reflexión personal... 

En fin, un proyecto que a buen seguro, os llevará a descubrir por vosotros mismos la esencia de este periodo de la Historia.

Lo primero de todo vamos a conformar los gruposSerán de cuatro personas y los elegirá el profesor con ayuda de los alumnos, basándose en varios criterios tales como la capacidad, el liderazgo, la compensación académica y de género, etc. A cada grupo el profesor le asignará un nombre relacionado con esta época que vamos a estudiar.

Y para empezar, y después de entregaros unos folios, iniciamos nuestra primera tarea:
  • Cread vuestro propio diario individual de reflexión, con los 8 folios entregados, doblados por la mitad a modo de cuadernillo. En la portada, poned: Diario de reflexión de "Fulanito de Tal" (vuestro propio nombre), 4º ESO. Història. Nombre del proyecto (Way to Disaster) Profesor Txema Gil. Y un dibujo, imagen o algo representativo del proyecto, dejándolo aseado y bien presentado.
  • En la página siguiente al título pondréis el ÍNDICE y allí, poco a poco iréis poniendo los ítems que después desarrollaréis. Y numerad las páginas.
  • En la primera hoja de vuestro diario de reflexión haréis el acta de constitución del grupo indicando la fecha, el nombre del grupo al que pertenecéis, los miembros del grupo que os acompañarán es esta aventura del aprendizaje y las firmas de cada uno de ellos. Especificad a qué os comprometéis en el grupo.

TAREA GRUPAL

Leed con atención el siguiente texto, todos y cada uno de los componentes del grupo.


Las palabras son testigos que a menudo hablan más alto que los documentos. Consideremos algunos vocablos que fueron inventados o que adquirieron su significado moderno en el período de sesenta años [1789-1848] [...]. Entre ellos están "industria", "industrial", "fábrica", "clase media", "clase trabajadora", "capitalismo" y "socialismo". Lo mismo podemos decir de "aristocracia" y de "ferrocarril", de "liberal" y "conservador", como términos políticos, de "nacionalismo", [...] "proletariado" y "crisis" (económica). [...] Y lo mismo "huelga" [...].
Imaginar el mundo moderno sin esas palabras (es decir, sin las cosas y conceptos a las que dan nombre) es medir la profundidad de la revolución producida entre 1789 y 1848, que supuso la mayor transformación en la historia humana desde los remotos tiempos en que los hombres inventaron la agricultura y la metalurgia, la escritura, la ciudad y el Estado. Esta revolución transformó y sigue transformando al mundo entero.
HOBSBAWM, Eric.: La era de la Revolución, 1789-1848, Barcelona, Crítica, 2005, pág. 9.

Este texto nos da muchas pistas acerca de la importancia de los temas que vamos a trabajar. Después de leerlo, intentad responder a las preguntas. Primero reflexionaremos un poco individualmente y después contrastaremos y compararemos los resultados en grupo.
  1. ¿Serías capaz de establecer una relación entre los conceptos "industria", "fábrica" y "ferrocarril"?
  2. ¿Cómo explicaríais qué es el capitalismo?
  3. ¿Qué significado tienen los conceptos "socialismo", "proletariado" y "huelga"?
  4. ¿Qué entendemos por liberalismo?
  5. ¿Estás de acuerdo con el autor del texto cuando afirma que estas transformaciones han sido las mayores que ha experimentado la historia de la humanidad desde el Neolítico y las primeras civilizaciones? Justifica tu respuesta.
Después de contestar de manera común a las preguntas y haber consensuado una respuesta entre todos (en unos 10 o 15 minutos tiene que haber tiempo de sobra) escribiréis todos la respuesta en vuestro diario de reflexión individual indicando en el título TAREA 1 REFLEXIÓN GRUPAL.

TAREA INDIVIDUAL
A continuación, e indicando en vuestro diario de reflexión TAREA 1 REFLEXIÓN INDIVIDUAL, deberéis contestar POR ESCRITO a las siguientes cuestiones. 

Podéis seguir el orden de las preguntas y contestar numéricamente o bien hacer una redacción en la que las preguntas os sirvan de guía. Vosotros elegís. 

Y si queréis reflexionar sobre algún otro aspecto relacionado que no se os haya preguntado, por supuesto que podéis hacerlo. Como se suele decir: quan més sucre, més dolç.
  1. ¿Por qué crees que se producen los cambios en la historia?
  2. ¿Conoces algún ejemplo de algún cambio rápido que se haya producido en el pasado?
  3. ¿Quiénes son los protagonistas de los grandes cambios históricos?
  4. ¿Qué cambios importantes observas en el mundo en el que vives? ¿Quiénes están intentando cambiar la realidad?
  5. ¿Cómo crees que el mundo se ha transformado desde la aparición de las máquinas?
  6. Si seguimos así... ¿Qué será de nuestro mundo?

BUSCANDO LA EXCELENCIA


Podéis leer un libro en el que se reflexiona sobre el origen de la Humanidad, el papel de las máquinas en el futuro que ha de venir. Sobre las transformaciones que vivimos... Y otras muchas cosas.

El libro es Origen de Dan Brown.

Si lo leéis, haced una reseña y entregádmela al siguiente correo electrónico: jm.gil@fundacionpjo.es 

Para saber cómo se hace una reseña podéis consultar el siguiente enlace y seguir los pasos que se os indican. Escribirlo en un documento de word y enviádmela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario