Páginas

jueves, 31 de enero de 2019

Tarea 6 Kings of the world


"El imperialismo es el crecimiento 
de uno mismo a costa de otro».
                                                                                                            Jacob Davies

La Reina Victoria de Inglaterra, el canciller alemán Bismarck,

Nicolás II de Rusia y el emperador japonés  repartiéndose el pastel de China

Pregunta-guía.

¿Cómo Europa consiguió dominar 
el mundo en el siglo XIX?

Objetivos de aprendizaje: Distinguir las causas que impulsaron el imperialismo colonial de las consecuencias que provocó. Utilizar y conocer el vocabulario específico de esta unidad; enseñar a analizar, comentar, elaborar y/o interpretar un mapas histórico. Ubicar cronológicamente hechos históricos acaecidos entre 1870 y 1914.

Temporalización: Dos sesiones de 55 minutos.

Material necesario: material escolar habitual, dispositivo móvil con conexión a internet, mapamundi mudo, pinturas de colores.


INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Después de la Revolución Industrial, el cambio en la sociedad hacia una dominación burguesa, después de analizar la situación del obrero, tenemos que levantar la vista y verlo todo desde un punto de vista general, mundial, genérico.

Y es que Europa en el siglo XIX alcanzó un nivel de desarrollo científico muy superior al resto del mundo que, junto con la imposición del capitalismo y el consumismo derivado, les llevó a buscar nuevos mercados y nuevas fuentes de materia prima y mano de obra barata.

Y se lanzaron al dominio de África, Asia y el resto de territorios aún vírgenes. Expandimos los tentáculos por el mundo para explotarlo. Sin miramientos, con avaricia, sin pensar en las personas, solo en el dinero...

este afán de dominio entre las más poderosas naciones del mundo nos llevó a que rivalizaran entre ellas para conseguir más y más... Una rivalidad que nos llevaría a la Primer Guerra Mundial:

#waytodisaster

El camino hacia el desastre, llegaba a la meta.

A esta época le llamamos históricamente el Imperialismo Colonial. Tenemos toda la información en este power point que explicaremos en clase.




"La conquista de la tierra, que la mayor parte de las veces significa arrebatar su territorio a seres de diferente color o de nariz más aplastada que la nuestra, no es una cosa nada agradable cuando se la mira de cerca." 




TAREA INDIVIDUAL 


Vamos a realizar un mapa de los principales imperios coloniales. Aquí tenéis un mapa mudo con el que podéis empezar si lo imprimís.

Las instrucciones las tenéis aquí:


Título: IMPERIALISMO COLONIAL S.XIX
Leyenda: en un cuadro en la parte inferior izquierda.
Fuente: Blog Way to Disaster PJO

IMPERIO BRITÁNICO: Reino Unido, India, Australia, Nueva Zelanda, Egipto, Sudán, Kenya y Sudáfrica
IMPERIO FRANCÉS: Francia, Madagascar, Indonesia, Algeria, Túnez y Marruecos.
IMPERIO PORTUGUÉS: Portugal y Brasil (solo la costa).
IMPERIO ALEMÁN: Alemania, Camerún, África Oriental y la mitad de Nueva Guinea (la parte este)
IMPERIO ESPAÑOL: España, Cuba, Filipinas, Canarias y el norte de Marruecos. (el Rif)
IMPERIO BELGA: Bélgica y el Congo.
IMPERIO JAPONÉS: Japón, Corea y costa de China.
IMPERIO NORTEAMERICANO: Estados Unidos, Alaska, Hawái

Y no olvidéis poner vuestro nombre. 
Los datos los quiero copiados en la parte de atrás del mapa.

El proceso de hace dos años (con un poco de musiquita para inspiraros) fue tal que así:




BUSCANDO LA EXCELENCIA

Podéis ver alguna de estas películas:

  • Las cuatro plumas (2002)
Sinopsis: Harry Feversham es admirado por sus compañeros y está considerado como uno de los mejores soldados británicos de su regimiento. Apasionadamente leal a su bella prometida, Ethne, a Harry se le presenta un prometedor futuro en el ejército y una vida feliz junto a la mujer a la que ama. Pero cuando un ejército de Sudaneses rebeldes ataca la fortaleza colonial británica en Khartoum y su regimiento es llamado a filas y enviado al Norte de África, Harry se siente embargado por la duda y la incertidumbre y renuncia a su misión mientras su regimiento zarpa hacia la guerra. Conmocionado por la decisión de su hijo, el padre de Harry lo repudia. Asumiendo que está asustado, tres de los mejores amigos de Harry -e incluso Ethne, su prometida- le envían una pluma blanca, un símbolo de cobardía, ya que ninguno puede entender la reacción de Harry. (FILMAFFINITY)
  • 55 días en Pekín (1963):

Sinopsis: La película está ambientada en la llamada guerra de los Boxers en el año 1900. La imagen de la película es la de unas embajadas occidentales asediadas por unos fanáticos chinos (los Boxers). Gran parte de la película se centra en la acción y la defensa heroica de las embajadas occidentales ante la espera de la llegada de refuerzos.
Aplicación didáctica: En las distintas secuencias veremos la lucha interna dentro del Imperio Chino donde los partidarios de combatir la presencia extranjera habían alcanzado cotas de poder, iniciándose así una protesta antioccidental. Estas acciones fueron llevadas a cabo por los Boxers (cortes de líneas de telégrafo, destrucción de vías férreas, asesinatos de europeos y chinos cristianos, etc.)

  • El último Samurai (2003)
Sinopsis: 1876. El capitán Nathan Algren es un hombre que vive atormentado por los recuerdos de la Guerra Civil (1861-1865) y de las campañas contra los indios, en las que participó arriesgando su vida; pero, desde entonces, el mundo ha cambiado radicalmente: el pragmatismo ha reemplazado al valor, el interés personal ha ocupado el lugar del sacrificio, y el sentido del honor ha desaparecido. En un país muy lejano, otro soldado ve también cómo su modo de vida está a punto de desintegrarse. Es Katsumoto, el último líder de un antiguo linaje de guerreros, los venerados samuráis, que dedicaron sus vidas a servir al emperador y a preservar el espíritu de la milenaria cultura japonesa. (FILMAFFINITY)




Después podéis hacerme un trabajo escrito de resumen de las mismas con el siguiente esquema.


RECURSOS PARA FACILITAR  VUESTRO TRABAJO



EVALUACIÓN
Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. 
¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas!

Charla sobre Gregorio Gea -la Valencia de finales del siglo XIX-



El pasado lunes tuvimos la suerte de contar con la colaboración especial del compañero Plácido Sánchez, que nos dio una clase muy amena e interesante sobre la figura de nuestro fundador, Gregorio Gea y sobre la historia y la labor que desempeñó y desempeña nuestra institución educativa desde hace más de 135 años, el Patronato de la Juventud Obrera. Además, esa semana celebrábamos la festividad de nuestro fundador y nos pareció un momento tremendamente oportuno para realizar esta tarea.

Y todo ello en el marco de la tarea número cuatro, de vasallos a obreros, que trata de acercarse a las condiciones laborales de las clases bajas en la revolución industrial: el trabajo infantil, el trabajo de la mujer, la ausencia de derechos laborales, las malas condiciones de vida, las largas jornadas, los salarios míseros...

Y en esas circunstancias, en ese marco concreto, nuestro fundador Gregoria Gea, decidió hacer algo para ayudar a esos niños y fundó el Patronato.

Nuestro ponente, Plàcid Sánchez ha hecho su tesis doctoral sobre las colonias escolares y es un estudioso de nuestra institución, uno de los que más sabe sobre la historia del Patronato en la actualidad.




Aquí os dejo la presentación que utilizó para acompañar su exposición y algunas instantáneas de ese momento.



viernes, 25 de enero de 2019

Tarea 5 El movimiento obrero



"El motor de la Historia es la lucha de clases"

                                                                              Karl Marx (izquierda de la imagen)


"Algún día el yunque, cansado de ser yunque, 
pasará a ser martillo"

                                                            M. Bakunin (derecha de la imagen)



Pregunta-guía.

¿Qué ideologías obreras 
fueron las más significativas?


Objetivos de aprendizaje: Definir y diferenciar las distintas ideologías obreras (socialismo marxista y anarquismo). Valorar las consecuencias tecnológicas de la Revolución industrial y el nacimiento del movimiento y de las ideologías obreras como un avance en la historia del ser humano.

Temporalización: Dos sesiones de 55 minutos.

Material necesario: material escolar habitual, dispositivo móvil con conexión a internet.


INTRODUCCIÓN TEÓRICA

La clase trabajadora toma conciencia de serlo y reacciona como hemos visto en la tarea anterior. Pero empiezan a fraguarse dos grandes movimientos obreros: el marxismo y el anarquismo.
Visionad este vídeo con atención y tomando nota para poder seguir ampliando nuestro mapa mental:


Os dejo dos imágenes en las que podréis ampliar conocimientos para realizar las tareas.





TAREA INDIVIDUAL 

Debéis seguir completando vuestro mapa mental (recuerdo que ya deberíamos tener la sección Primera Revolución Industrial, Segunda Revolución Industrial, Sociedad de Clases, el origen del movimiento Obrero y sus principales ideologías) 

Y vuestro vocabulario con las siguientes palabras:
plusvalía, comuna, antagonismo de clases, utopía.





TAREA GRUPAL 

Vamos a preparar un pequeño debate en clase entre los partidarios del marxismo y los partidarios del anarquismo. Para ello vamos a seguir los siguientes pasos:



  • FASE 1 INVESTIGACIÓN: el profesor os asignará una ideología por grupo de entre las dos estudiadas. tendremos que hacer un pequeño resumen entre todos de las bases de dicha ideología utilizando los recursos que ya han sido expuestos en esta misma tarea. Dispondremos de 15 minutos.
  • FASE 2 ARGUMENTACIÓN: durante uno o dos minutos y alternativamente, un primer miembro del grupo expondrá ante el resto de la clase las principales virtudes de la ideología asignada, defendiéndola con pasión, como si fuera un político o un sindicalista cansado de los abusos de los patronos burgueses capitalistas y haciendo referencia a ellos. Elegid al miembro de vuestro grupo que creáis que lo puede hacer mejor.
  • FASE 3 REFLEXIÓN: a continuación os dejaremos dos minutos para hablar entre vosotros y preparar el paso siguiente.
  • FASE 4 CONTRAARGUMENTACIÓN: Una vez expuestas todas las opciones, un segundo miembro distinto del grupo de la misma forma que en la fase 2, pasará a criticar durante uno o dos minutos la opción contraria, tratando de buscar sus debilidades y puntos flacos desde el punto de vista de su postura.
  • FASE 5  REFUTACIÓN: un tercer miembro del grupo intervendrá durante 30 segundos mínimo y 1 minuto máximo para refutar alguno de los argumentos expuestos por los grupos contrarios o para contestar a alguna cuestión que crea oportuno y tratar de hacer entender al resto que su postura es la adecuada.
  • FASE 6  CONCLUSIÓN: Un cuarto miembro del grupo hará una conclusión final de todo lo tratado, resumiendo lo defendido y lo atacado durante 30 segundos mínimo y un minuto máximo. 
ES CONDICIÓN INDISPENSABLE QUE SERÁ VALORADA (Y PENALIZADA EN CASO DE NO HACERLO):
  • RESPETAR EL TURNO DE PALABRA DE LOS COMPAÑEROS.
  • UTILIZAR UN LENGUAJE CORRECTO Y ADECUADO.
  • NO INTERRUMPIR NI FALTAR AL RESPETO.


BUSCANDO LA EXCELENCIA  1 

Vamos a investigar una de las formas más comunes de expresión en el mundo urbano, el grafitti, o mejor dicho, la pintada. Pero no un grafitti de esos egocéntricos que llenan las paredes de nuestra ciudad en el que solamente se lee el nombre del que lo hace. Vamos a buscar pintadas reivindicativas de origen obrero, frases célebres de pensadores que resumen las peticiones y reivindicaciones de toda la clase trabajadora, tanto marxista como anarquista.



Para ello, vamos a seguir los siguientes pasos:
  1. Buscamos en internet (Google por ejemplo) símbolos, banderas, pintadas o frases célebres relacionadas con el marxismo/anarquismo.
  2. Seleccionamos las que más nos gusten. Antes de eso, entre todos los miembros del grupo las comentaremos y trataremos de entender su relación con el tema que nos ha tocado. tenemos que saber lo que significa antes de seleccionarla, si no esta actividad no tiene mucho sentido.
  3. Realiza tu pintada: en cartulina, en un folio, en ordenador y me mandas las capturas de pantalla, te haces una camiseta como la de al lado, en un muro (aunque debes saber que es ilegal). 
  4. Deberéis hacer al menos dos por PERSONA (uno relacionado con el marxismo y otro con el anarquismo)


BUSCANDO LA EXCELENCIA  2

Podéis crear una lista de reproducción en YOUTUBE y enviarme el enlace al correo electrónico jm.gil@fundacionpjo.es

En dicha lista de reproducción recopilaréis canciones actuales o antiguas que hablen del concepto de revolución obrera y crearemos la banda sonora del proyecto.



La Música siempre nos acompañará en este curso.

Aquí os dejo un par de ejemplos de música relacionada con el movimiento obrero, tanto propia de la época como actual. Os pongo un par de ejemplos.





RECURSOS PARA FACILITAR  VUESTRO TRABAJO



EVALUACIÓN
Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. 
¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas!

lunes, 14 de enero de 2019

Tarea 4 De vasallos a obreros



"Quien no se mueve, 
no siente las cadenas"

Rosa Luxemburgo





Pregunta-guía.

¿Qué pasó con las clases populares?




Objetivos de aprendizaje: Describir las condiciones de trabajo de los obreros y presentarlas como las causas del movimiento obrero. Comentar esquemas, mapas mentales y realizar cuadros comparativos.

Temporalización: Dos sesiones de 55 minutos.

Material necesario: material escolar habitual, dispositivo móvil con conexión a internet.

El Ludismo: una de las primeras reacciones de la clase trabajadora


INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Hemos visto en las anteriores tareas qué pasó con la sociedad, un cambio de sociedad estamental a sociedad de clases, viendo como en esta ocasión, los burgueses tomaron el poder económico y político. En un principio, respaldados por las clases populares, pero poco a poco, estas clases populares se dieron cuenta de que su situación no había cambiado. Ahora tenían nuevo amos, eso sí, pero que les hacían trabajar más aún si cabe y en peores condiciones.

Habían pasado de ser vasallos a ser obreros. Como se suele decir "de Guatemala a Guatepeor". 

En un principio los obreros abandonaron el campo buscando trabajo en la ciudad, en las nuevas fábricas que prometían un futuro mejor, una vida distinta... Pero pronto se dieron cuenta de que las jornadas laborales eran eternas, que no tenían ningún derecho, que sus condiciones de vida eran miserables y de que así, no podían seguir... Y empezaron a reaccionar. Estos son los orígenes del movimiento obrero.


Visionad este vídeo con atención y tomando nota para poder seguir ampliando nuestro mapa mental:

 



TAREA INDIVIDUAL  I

Subtarea 1

Debéis seguir completando vuestro mapa mental (recuerdo que ya deberíamos tener la sección Primera Revolución Industrial, Segunda Revolución Industrial, Sociedad de Clases y ahora origen del movimiento Obrero) 

Y vuestro vocabulario con las siguientes palabras: Ludismo, Sindicato, Proletariado, Mutuas de Socorro, Cartismo y Trade Unions.



Subtarea 2

Le hemos pedido a el profesor Don Plàcid Sánchez colaboración para esta subtarea y vendrá a hacernos una clase magistral.

En la teoría de esta tarea hemos tratado las condiciones de vida y trabajo de los niños a finales del siglo XIX y principio de siglo XX. Para estudiar esta época hemos decidido poner como ejemplo el caso de nuestras fundador Gregorio Gea i Miquel  y nuestro centro el patronato de la Juventud Obrera, un ejemplo de respuesta a la precaria situación de la infancia en este momento de la Historia, una alternativa desde la Fe a los diferentes movimientos en defensa del trabajador que surgieron en esta época.

Asistiremos a esta charla y posteriormente, en nuestro diario de reflexión haremos un pequeño esquema-resumen de la misma con el título TAREA 4 HISTORIA DEL PATRONATO. Aquí os dejo el enlace a la presentación que nos ha cedido. Moltes gràcies Plàcid. 

TAREA GRUPAL

Vamos a realizar un examen cooperativo, es decir, un examen entre todos los miembros del grupo y en el que podréis disponer durante el mismo solamente del mapa mental y el vocabulario que habéis elaborado. 

Dicha prueba la haremos en una hora en clase y servirá para comprobar vuestros avances en el tema, la adquisición de conceptos y la actualización correcta de los materiales que estamos elaborando.

Para evaluar dicha actividad no es necesario haber estudiado previamente. Sólo necesitas que el material que has elaborado (mapa mental y vocabulario) ESTÉ ACTUALIZADO.

TAREA INDIVIDUAL II

En vuestro diario de aprendizaje vamos a parar y reflexionar un poco sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje ahora que hemos llegado al ecuador del mismo. Le llamaremos TAREA 4 Reflexión en el Ecuador (esto lo pondremos en el índice y en el título de la tarea)



Deberéis contestar a las siguientes preguntas (no es necesario copiar el enunciado de las mismas, solo indicar el número de la pregunta que estés contestando):
  1. ¿Qué tareas te han resultado más difíciles de las planteadas en el proyecto?
  2. ¿Cómo ha funcionado el trabajo con tus compañeros en el grupo? ¿Ha habido algún conflicto entre vosotros? ¿Cómo lo habéis resuelto? ¿Cómo crees que podrías solucionarlo en caso de que aún no esté resuelto?
  3. ¿Has sido un miembro activo hasta el momento? ¿Crees que puedes dar más de ti? ¿Cómo? Evalúate de 1 a 10.
  4. ¿Con qué herramienta, digital o manual, te ha resultado más difícil trabajar?
  5. ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  6. ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?
  7. Nombra a tus compañeros y resume en unas pocas líneas cómo está trabajando cada uno. Evalúa su esfuerzo hasta el momento con una nota numérica del 1 al 10,
  8. ¿Qué te parece hasta el momento este método de trabajo por proyectos?


BUSCANDO LA EXCELENCIA

Hablamos de los obreros en general como una masa de personas, mayormente hombres, que van a trabajar a una fábrica por un salario mísero. Pero durante la revolución industrial hubo otras cuestiones que también hay que considerar y que eran una injusticia que, creemos en Occidente que ya se ha superado, pero que sigue sucediendo en gran parte del mundo y me refiero a: 
  • EL TRABAJO DE LAS MUJERES CON SALARIOS MÁS BAJOS.
  • EL TRABAJO Y LA EXPLOTACIÓN DE LOS NIÑOS.
Por desgracia, aún hoy sigue sucediendo este fenómeno. Las mujeres cobran menos y tienen muchas más dificultades para acceder a los puestos directivos. Y los niños, en los países del tercer mundo, siguen trabajando desde temprana edad por unos salarios míseros en condiciones de esclavitud o semiesclavitud.

Te propongo buscar información al respecto y realizar un trabajo escrito A MANO de la extensión que quieras (o bien añadirlo a tu diario de reflexión individual indicando que es la TAREA 4 BUSCANDO LA EXCELENCIA. En dicho trabajo tienes que intentar contestar a las siguientes preguntas de una manera profunda, reflexiva y tratando de aportar pruebas y datos estadísticos para confirmar tus afirmaciones:
  • ¿En qué países del mundo no se respetan los derechos de los niños o de las mujeres? Pon algún ejemplo y explica la situación en alguno de esos países.
  • ¿Qué hace o ha hecho la comunidad internacional (ONU, UNESCO, UNICEF...) para solucionar dicha situación?
  • ¿Cuáles son las condiciones de vida y de trabajo de esos niños o mujeres? Si puedes cita algún caso concreto y cuéntanos su historia.
  • ¿Conoces alguna multinacional que esté implantada en estos países que emplee a niños? Te doy una pista... NIKE, ADIDAS, NESTLE, las mochilas que lleváis son casi todas made in TAIWAN, VIETNAM, etc... Comprobadlo en la etiqueta. ¿Sabes quien trabaja en esas marcas?
  • ¿Por qué las mujeres cobran menos que los hombres en algunos países? ¿Cuáles son sus condiciones laborales?
  • ¿Qué podemos hacer para paliar dicha situación?
Estas son alguna de las ideas que podéis desarrollar. Podéis concentraros en los niños, en las mujeres, o en los dos.



RECURSOS PARA FACILITAR  VUESTRO TRABAJO



EVALUACIÓN
Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. 
¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas!


Resultados Tarea 2 -LOS GENIALY DE LOS INVENTOS-

La tarea 2 de nuestro proyecto que trataba sobre la Segunda Revolución Industrial tenía, como trabajo grupal, la realización de un trabajo en Genialy sobre los más conocidos inventos de esta época histórica tan importante para la evolución técnica de la Humanidad.



Las instrucciones del trabajo se pueden consultar en este enlace.

Nos están empezando a llegar los trabajos que tienen muy buena pinta y los compartimos en nuestro blog del proyecto...

Seguimos caminando hacia el desastre. Síguenos en las redes sociales con los hastags:

#WTD #waytodisasterpjo #HistoriaPJO

Grupo LOS GASOFAS 4t B


Grupo LOS DIPLOMÁTICOS 4t B




Grupo LOS COMUNISTAS 4t A


Grupo LOS BURGUESES 4t A


Trabajo de Claudia Romero


Grupo de Sonia Escrich



Grupo Natalia Ballester y Andrea Romero -la mitad de LOS DESTRUCTORES- (4t B)



Grupo desconocido



Grupo Barón Rojo 4t A


Grupo Desconocido 2


Grupo WARCATS 4t B


Grupo ChupiIndustrias 4t A


Grupo THE ARMY 4t B (Nacho, Silvia, Miguel y María)


martes, 8 de enero de 2019

Resultados Tarea 1 - LOS PODCAST DE RADIO #WTD -




En la Tarea 1 de nuestro proyecto "Del Taller a la Fábrica" nuestros alumnos/as debían realizar un programa de radios sobre la Primera Revolución Industrial. 

Estos han sido los resultados.