"El imperialismo es el crecimiento
de uno mismo a costa de otro».
Jacob Davies
![]() |
La Reina Victoria de Inglaterra, el canciller alemán Bismarck,
Nicolás II de Rusia y el emperador japonés repartiéndose el pastel de China
Pregunta-guía.
¿Cómo Europa consiguió dominar
el mundo en el siglo XIX?
el mundo en el siglo XIX?
Objetivos de aprendizaje: Distinguir las causas que impulsaron el imperialismo colonial de las consecuencias que provocó. Utilizar y conocer el vocabulario específico de esta unidad; enseñar a analizar, comentar, elaborar y/o interpretar un mapas histórico. Ubicar cronológicamente hechos históricos acaecidos entre 1870 y 1914.
Temporalización: Dos sesiones de 55 minutos.
Material necesario: material escolar habitual, dispositivo móvil con conexión a internet, mapamundi mudo, pinturas de colores.
INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Y es que Europa en el siglo XIX alcanzó un nivel de desarrollo científico muy superior al resto del mundo que, junto con la imposición del capitalismo y el consumismo derivado, les llevó a buscar nuevos mercados y nuevas fuentes de materia prima y mano de obra barata.
Y se lanzaron al dominio de África, Asia y el resto de territorios aún vírgenes. Expandimos los tentáculos por el mundo para explotarlo. Sin miramientos, con avaricia, sin pensar en las personas, solo en el dinero...
Y este afán de dominio entre las más poderosas naciones del mundo nos llevó a que rivalizaran entre ellas para conseguir más y más... Una rivalidad que nos llevaría a la Primer Guerra Mundial:
#waytodisaster
El camino hacia el desastre, llegaba a la meta.
A esta época le llamamos históricamente el Imperialismo Colonial. Tenemos toda la información en este power point que explicaremos en clase.

"La conquista de la tierra, que la mayor parte de las veces significa arrebatar su territorio a seres de diferente color o de nariz más aplastada que la nuestra, no es una cosa nada agradable cuando se la mira de cerca."
TAREA INDIVIDUAL
Vamos a realizar un mapa de los principales imperios coloniales. Aquí tenéis un mapa mudo con el que podéis empezar si lo imprimís.
Las instrucciones las tenéis aquí:
Título: IMPERIALISMO COLONIAL S.XIX
Leyenda: en un cuadro en la parte inferior izquierda.
Fuente: Blog Way to Disaster PJO
IMPERIO BRITÁNICO: Reino Unido, India, Australia, Nueva Zelanda, Egipto, Sudán, Kenya y Sudáfrica
IMPERIO FRANCÉS: Francia, Madagascar, Indonesia, Algeria, Túnez y Marruecos.
IMPERIO PORTUGUÉS: Portugal y Brasil (solo la costa).
IMPERIO ALEMÁN: Alemania, Camerún, África Oriental y la mitad de Nueva Guinea (la parte este)
IMPERIO ESPAÑOL: España, Cuba, Filipinas, Canarias y el norte de Marruecos. (el Rif)
IMPERIO BELGA: Bélgica y el Congo.
IMPERIO JAPONÉS: Japón, Corea y costa de China.
IMPERIO NORTEAMERICANO: Estados Unidos, Alaska, Hawái
Y no olvidéis poner vuestro nombre.
Los datos los quiero copiados en la parte de atrás del mapa.
El proceso de hace dos años (con un poco de musiquita para inspiraros) fue tal que así:
BUSCANDO LA EXCELENCIA
Podéis ver alguna de estas películas:
- Las cuatro plumas (2002)

- 55 días en Pekín (1963):
Sinopsis: La película está ambientada en la llamada guerra de los Boxers en el año 1900. La imagen de la película es la de unas embajadas occidentales asediadas por unos fanáticos chinos (los Boxers). Gran parte de la película se centra en la acción y la defensa heroica de las embajadas occidentales ante la espera de la llegada de refuerzos.
Aplicación didáctica: En las distintas secuencias veremos la lucha interna dentro del Imperio Chino donde los partidarios de combatir la presencia extranjera habían alcanzado cotas de poder, iniciándose así una protesta antioccidental. Estas acciones fueron llevadas a cabo por los Boxers (cortes de líneas de telégrafo, destrucción de vías férreas, asesinatos de europeos y chinos cristianos, etc.)
- El último Samurai (2003)

Después podéis hacerme un trabajo escrito de resumen de las mismas con el siguiente esquema.
RECURSOS PARA FACILITAR VUESTRO TRABAJO
- Tenéis a vuestra disposición un montón de recursos didácticos (presentaciones, vídeos, enlaces web y otras muchas cosas en la pestaña superior del blog Recursos didácticos y material de apoyo o haciendo click aquí.
- En la web de Clases de Historia también hay mucho y bueno.
- Un montón de recursos didácticos sobre este tema en el siguiente enlace.