CURSO 21-22
Este año, y como ya habéis avanzado los conocimientos de este periodo histórico en la introducción teórica que os hizo nuestro profe en prácticas David, vamos a reducir estas dos primeras tareas a la realización de dos notas Cornell, una por revolución.
Para ello debéis visionar los siguientes vídeos explicativos.
Os recuerdo cómo se hace una nota Cornell volviendo a hacer referencia al vídeo tutorial de mi colega Víctor de Burgos de los Cuadernos de Herodoto que lo explica francamente bien y que ya hemos visionado en clase:
SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Entre los dos seguro que podéis completar las tareas que vendrán sin ningún problema
Al final de la tarea tendremos que ser capaces de responder a las dos preguntas clave de la Tarea 1 y 2
Pregunta-guía:
Y para tomar notas de los vídeos y poder realizar a posteriori el mapa mental, os recomiendo el método CORNELL, uno de los más eficaces. Una técnica de estudio que os será muy útil para el presente y en el futuro. Si domináis este método de toma de notas/apuntes con destreza, estaréis capacitados para enfrentaros a cualquier profe o a cualquier clase por muy densa que pueda parecer, en Bachillerato o en la Universidad. Os lo digo por experiencia. Es lo mejor que aprendía cuando estaba en la carrera.
Os dejo aquí un vídeo tutorial de mi colega Víctor de Burgos de los Cuadernos de Herodoto que lo explica francamente bien.
En nuestro diario de aprendizaje y comenzando por la parte de atrás, vamos a aumentar nuestro número de palabras de vocabulario, iniciando un vocabulario específico del proyecto.
- Pondremos de título REV-ocabulario del proyecto WTD.
- Buscaremos las siguientes definiciones y las añadiremos al REV-ocabulario: Manufactura, Gremio, Sistema Norfolk, Enclosures/Bocage, Openfields, Demografía, Éxodo Rural, Patrón, Barbecho, Sistema Fabril, Carbón de Coque, Ferrocarril, Capitalismo, Obrero.
Mientras visionemos los Vídeos de Flipped Classroom permaneceremos activos y tomaremos notas para poder realizar la tarea que nos ayude a interiorizar los conocimientos adquiridos.
- Un informativo que narre hechos concretos o sucesos pasados en una fábrica, en un campo dónde se aplican nuevos métodos, en una estación de tren el día que se estrena la primera locomotora o máquina de vapor...
- Retransmisión en directo.
- Entrevista a personajes históricos relevantes (James Watt, Sthepenson, Adam Smith etc.)
- Emisión de un programa de debate entre teóricos relevantes del pensamiento político y económico, entre los miembros de un gremio y los obreros de una fábrica, etc.
- Cualquier otro formato que se os ocurra y que cuente con el visto bueno del profesor.
- Actividad 1. Elegir el tipo de programa y el tema que vamos a tratar.
- Actividad 2. Redactar la escaleta del programa usando como modelo la ficha de trabajo propuesta en el proyecto.
- Actividad 3. Grabar el texto que se incluye en el podcast y recopilar todo el material sonoro complementario para vuestro programa de radio.
- Actividad 4. Editar vuestro programa de audio empleando la herramienta de autor Audacity.
- Actividad 5. Subir el podcast al canal de radio creado por el grupo en la web Ivoox.
- Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Repertorio de efectos de sonido no sometidos a derechos de Copyright
- Freesound. Repertorio de efectos de sonido no sometidos a derechos de Copyright
- Jamendo. Web dedicada a la publicación de música no sometida a derechos de Copyright
- Descarga de Audacity
- Tutorial para la grabación de sonido con Audacity
- Tutorial para la edición de sonido con Audacity
- Tutorial de Ivoox de José María Regalado
- La Rosa de los Vientos y sus pasajes de la Historia para inspiraros.
- Entrevistas históricas hechas por vuestros compañeros de cursos anteriores.
Haz una lluvia de ideas con tu grupo y propón un nombre. La tarea, una vez hayamos escogido entre todos el nombre con más gancho, consistirá en hacer un buen logo y un eslogan con "punch". Un ejemplo de los alumnos de 2º de Bachillerato del año pasado sería...
- Escribir una escaleta completamente organizada y en la que no quede ningún elemento para la improvisación. Revisad que todo el texto del podcast está atribuido a diferentes personajes y miembros del grupo. Del mismo modo, también deben aparecer reflejados los efectos de sonido y las piezas musicales que acompañan a cada uno de los fragmentos del programa.
- Ensayar el desarrollo del programa antes de proceder a su grabación, comprobando que los tiempos de la escaleta son realistas y que los efectos de sonido y la música introducen los efectos expresivos deseados.
- Grabar el podcast con los mejores medios técnicos a vuestro alcance. Cuanto mejor sea el micrófono del dispositivo que usáis para grabar, mayor será la calidad de sonido de vuestro producto final.
- Editar el audio con el programa Audacity prestando atención al desarrollo de cada pista por separado y a la visión de conjunto. Es recomendable que uséis alguno de los efectos de sonido que contiene la aplicación, sobre todo para regular la intensidad del sonido de cada uno de los canales de audio y limpiar el archivo final de impurezas y efectos no deseados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario