Tarea 3 De la base a la cúspide


"El capitalismo consiste en convertir lujos en necesidades" 

                                                  Andrew Carnegie


"Nada es arte si no procede de la naturaleza"   
Antonio Gaudí



Pregunta-guía

¿Quién mandaba ahora?
¿Cómo era el nuevo orden social?

Objetivos: Comprender la realidad social, actual e histórica. Conocer y valorar las manifestaciones artísticas relevantes, por su importancia para la caracterización de estilos o artistas o por formar parte del patrimonio cultural. Insistir en cómo la Revolución industrial transformó la sociedad, que paso de la estamental a la sociedad de clases, y la morfología urbana.

Temporalización: Tres sesiones de 55 minutos.

Material necesario: Dispositivo móvil con conexión a internet, material escolar habitual, rotuladores y pinturas, una cartulina, tijeras y pegamento, cámara de fotos e impresora de color.

INTRODUCCIÓN.

La época de las revoluciones que comenzó a finales del siglo XVIII y prosiguió durante el XIX (la americana, la francesa, las liberales de 1820, 1830 y 1848, la Iberoamericana, etc.) encumbraron en el poder político a lo que ya disponían del poder económico, a una nueva clase social que había tomado conciencia de sí misma, la BURGUESÍA, que aplicó su modelo económico que llamamos CAPITALISMO y del cuál ya hemos hablado. 

Esa nueva clase dominante tomó el poder y a este tipo de sociedad le llamamos la SOCIEDAD de CLASES. 


Continuaba siendo una pirámide donde unos pocos gobernaban a la inmensa mayoría, pero en parte habían cambiado los que ahora estaban en la cúspide. Y también cambió su forma de vivir, de ver el mundo, sus costumbres, su mentalidad, etc... Veamos un vídeo sobre la teoría de este tema.

En tres minutos.



Un poco más extenso.




TAREA GRUPAL


Estas clases altas comenzaron a ampliar las ciudades en lo que llamamos los ensanches, a aplicar en esas nuevas viviendas los nuevos inventos que hacían mucho más cómoda su vida (luz eléctrica en las casas e iluminación pública en las calles; adoquinados para que pudieran circular sus nuevos y flamantes coches; telégrafos y teléfonos; radios; ascensores...) 

Y para la construcción de esas ciudades nuevas, derribaron las murallas, que ya no tenían sentido ante las nuevas y potentes armas de fuego. En esta época construyeron amplias y ajardinadas avenidas distribuidas en modo cuadrícula, como un tablero de ajedrez. El ejemplo más conocido fue l'Eixample en Barcelona. Observad bien la imagen y lo entenderéis.



 

Y para sus nuevas casas usaron un nuevo estilo arquitectónico que predominó durante buena parte del siglo XIX y principios del XX, el Modernismo, cuyo principal arquitecto, el más famoso y conocido fue Antonio Gaudí, autor de edificios tan famosos como la Sagrada Familia, la Casa Milà, la Casa Batlló, el parque Güell y muchos más. ¿Os suenan?




Os vuelvo a recomendar el libro de Dan Brown titulado Origen, en el que la trama se desarrolla en muchos de estos edificios y se analiza la obra de Gaudí con profundidad.

Pero para nuestra tarea grupal nos vamos a centrar en el Modernismo, pero en nuestra ciudad, en Valencia. Porque aquí también hicimos un Ensanche (más pequeño, pero lo hicimos) Aquí también tenemos unos cuantos edificios modernistas y calles, como la calle de la Paz que son un ejemplo de esta época. 




Y vamos a hacer un pequeño trabajo sobre estos edificios. Hay un montón de ellos, algunos más conocidos que otros. A ver si os suenan:



  • El Punt de Ganxo, en la plaza de la Almoina.
  • Casa Ordeig, en la plaza del Mercado
  • El Mercado Central, enfrente de la Lonja de Mercaderes.
  • La Estación del Norte, en la calle Xàtiva.
  • Edificio de Correos, en la plaza del Ayuntamiento.
  • Casa de los Dragones, en la calle Sorní.
  • El Mercado de Colón, en la calle Jorge Juan.
  • La Casa Ortega y la Casa Chapa en la gran vía Marqués del Turia.
  • El Palacio de la Exposición, cerca de la Alameda, en la calle del Arquitecto Mora.
  • El Asilo de la Lactancia, hoy Balneario de la Alameda, en la calle Amadeo de Saboya.
  • La Fábrica de Tabacos, en la misma calle.
Vais a escoger dos de estos edificios por cada grupo y vais a ADOPTAR EL MONUMENTO. Desde ese mismo instante en que os decidáis por uno de ellos, deberéis realizar el siguiente trabajo:
  1. (SEGUNDA CLASE DE LA TAREA) Documentaros e investigad sobre el mismo a través de internet, siguiendo los roles que tenéis asignados y poniendo especial hincapié en averiguar:
    • Arquitecto y año de construcción.
    • Ubicación exacta señalada en un mapa.
    • Características técnicas del edificio (materiales usados, tiempo que tardó en construirse, a que se dedica o que uso tiene, cuantas viviendas o metros cuadrados dispone habitables y patios, etc...)
    • Características propias del edificio donde se puede reconocer el estilo Modernista.
    • Anécdotas y curiosidades del mismo que puedan ser de interés.
    • Fotografías del edificio que muestren lo que consideréis más relevante.
    • Haciendo click aquí os dejo una web con mucha información, pero si buscáis en Internet encontraréis mucha más.            
                                                                                                          
  2. (TERCERA CLASE DE LA TAREA) Haréis en una cartulina, una especie de carnet de identidad del edificio en el que pondréis los siguientes elementos:
    • Nombre del edificio y año de construcción.
    • Arquitecto.
    • Ubicación exacta.
    • Elementos modernistas más destacables.
    • Una foto de vuestro ahijado en el que se vea lo mejor posible de buen tamaño (casi la mitad de la cartulina) y una foto vuestra con el edificio detrás, porque un buen padrino tiene que ir a visitar de vez en cuando a su ahijado.
    • Y en la parte de atrás de la cartulina, todos los datos que consideréis relevantes e importantes y que tendréis disponibles después de vuestra investigación. Con fotos añadidas y todo aquello que vosotros queráis. Deberéis seguir el siguiente esquema:


Y para completar esta tarea, y si la autoridad competente nos deja, haremos una salida extraescolar los primeros días de marzo en el que visitaremos en una ruta todos esos edificios y haréis una pequeña presentación in situ de vuestro ahijado. Pero eso necesita del permiso de la dirección pedagógica del centro y nos os lo podré confirmar hasta un poco más adelante.




TAREA INDIVIDUAL

Completar la parte correspondiente del MAPA MENTAL que estamos elaborando poco a poco y que entregaremos al final del proyecto. No os lo dejéis para el final e id realizándolo al ritmo de trabajo que estamos imponiendo. Estáis avisados.




BUSCANDO LA EXCELENCIA


El cine es uno de los elementos didácticos que más me gustan. Se aprende mucho si lo miras con ojos de historiador y eso es lo que os propongo en esta tarea que busca el trabajo excelente. 

Creo que es una tarea voluntaria que cuesta poco tiempo y que es muy interesante, no solo por la calidad de la película (una de las que más Óscars de la Academia tiene de toda la historia) sino también por lo bien que representa la diferencia de clases, el vestuario, el vocabulario, las costumbres y mucho más.

Os propongo (hacedlo, que no os arrepentiréis) ver la famosa película de James Cameron titulada Titanic, la historia del famoso barco que llamaban el Insumergible, pero que se hundió en su viaje inagural... 




Podéis verla online en este enlace. Y también os dejo el trailer de la película para abrir boca.



En la primera parte de la película, antes de chocar con el iceberg, se desarrolla la historia de amor más entrañable que se recuerda, entre un jovencísimo Leonardo Di Caprio y una guapísima Kate Winslate, él de clase social baja y élla de altísima clase social. Y posteriormente contestad a las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo es la ropa de los que van en primera clase y los que van en tercera?
  2. ¿Qué costumbres tienen los pasajeros de primera? Haz un pequeño comentario de como hablan, se expresan, qué comen, de qué hablan, cómo se relacionan entre sí, qué les preocupa.
  3. Haz exactamente lo mismo con Jack Dawson, el personaje de Di Caprio y sus amigos. 
  4. Cuando Jack se cuela en primera clase para cenar... ¿Se nota mucho esa diferencia? ¿Le aceptan bien? Es el amor importante para la madre de Rose o hay otras prioridades? ¿Cómo se comporta el pretendiente de Rose ante un miembro de la clase social más baja... 
  5. ¿Cómo se comportan ante la muerte los miembros de las clases sociales más altas y que intentan hacer con los de las clases sociales más bajas?
  6. Opinión personal de las diferencias sociales existentes en el barco y de la película.


RECURSOS PARA FACILITAR 
VUESTRO TRABAJO

  • También aquí, en la wikipedia podéis averiguar muchas cosas del modernismo arquitectónico.
  • Y una buena presentación en la que se habal de la sociedad de clases de forma muy clara y directa.


EVALUACIÓN
Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. 
¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas!









1 comentario: