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martes, 26 de noviembre de 2019

Tarea 1 Del taller a la fábrica


                   "Vendo lo que todo el mundo desea tener: energía"  
                                                                                      James Watt, inventor de la máquina de vapor.



Pregunta-guía: 

¿Cómo se produjo el gran cambio 
en la producción de los bienes?


Objetivos:  Describir los hechos relevantes de la revolución industrial y sus causas. Conocer el vocabulario básico relacionado con el tema. Conocer las varias revoluciones que se incluyen dentro del término genérico revolución industrial (demográfica, agraria, de los transportes y económica entre otras)

Temporalización:  cuatro sesiones de cincuenta y cinco minutos.

Material necesario: ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet, ordenador portatil para editar audio, un programa de edición de audio -recomiendo AUDACITY-, material escolar habitual (boli, lápiz, colores, etc.)

INTRODUCCIÓN

Durante más de cinco mil años de Historia de la Humanidad desde la aparición de la escritura, el ser humano había evolucionado bastante en muchos aspectos, pero poco en otros. Seguía dependiendo de la producción manual, de las herramientas que impulsaba la naturaleza como el molino de viento, el arado tirado por animales, las norias de agua, los barcos impulsados por las velas... La naturaleza era nuestra madre y de ella dependíamos para sobrevivir.

Si queríamos algo, lo teníamos que hacer a mano, lo que se llamaban productos manufacturados. Y ese era un proceso más lento y laborioso. Los oficios se agrupaban en gremios, muy jerarquizados y todo era más calmado, más lento. 

Vamos a ver un vídeo que nos introducirá este tema y en el que se nos explica toda la teoría. Este método se llama la clase invertida (Flipped Classroom) y consiste en que vosotros veis el vídeo en casa (nunca van a durar más de diez minutos) y aprovechamos el tiempo de clase para trabajar. Al revés sería más laborioso y costoso... Hay quien le llama a esto poner deberes... (ufff que horror).



Escuchad con atención que luego haremos una cosita con los vídeos. Os dejo dos: uno de 4 minutos al estilo VD2 que bien conocéis ya y otro un poco más completo de AcademiaPlay. Entre los dos seguro que podéis completar las tareas que vendrán sin ningún problema





Y para tomar notas de los vídeos y poder realizar a posteriori el mapa mental, os recomiendo el método CORNELL, uno de los más eficaces. Una técnica de estudio que os será muy útil para el presente y en el futuro. Si domináis este método de toma de notas/apuntes con destreza, estaréis capacitados para enfrentaros a cualquier profe o a cualquier clase por muy densa que pueda parecer, en Bachillerato o en la Universidad. Os lo digo por experiencia. Es lo mejor que aprendía cuando estaba en la carrera.

Os dejo aquí un vídeo tutorial de mi colega Víctor de Burgos de los Cuadernos de Herodoto que lo explica francamente bien.



TAREA INDIVIDUAL

SUBTAREA 1

En nuestro diario de aprendizaje y comenzando por la parte de atrás, vamos a aumentar nuestro número de palabras de vocabulario, iniciando un vocabulario específico del proyecto.
  • Pondremos de título REV-ocabulario del proyecto WTD
  • Buscaremos las siguientes definiciones y las añadiremos al REV-ocabulario: Manufactura, Gremio, Sistema Norfolk, Enclosures/Bocage, Openfields, Demografía, Éxodo Rural, Patrón, Barbecho, Sistema Fabril, Carbón de Coque, Ferrocarril, Capitalismo, Obrero.
Esta lista de términos la iremos aumentando poco a poco según avance el proyecto. 


SUBTAREA 2

Mientras visionemos los Vídeos de Flipped Classroom 
permaneceremos activos y tomaremos notas para poder realizar la tarea que nos ayude a interiorizar los conocimientos adquiridos.

Dicha tarea consistirá en hacer un mapa mental en un folio A3 que les entregará el profesor a tal efecto. En él, recogerán de manera esquemática al estilo de la elaboración de mapas conceptuales en este enlace se explica como hacer un buen mapa mental) 




INSTRUCCIONES PARA ELABORAR 
EL MAPA MENTAL.

En el centro del folio A3 pondremos un dibujo significativo del proyecto, con su título (WAY TO DISASTER) y las fechas que comprenden el período estudiado entre paréntesis (1760-1914)

De ese centro saldrán flechas hacia todas partes y cada una de ellas será titulada como cada una de los vídeos/tareas. y a partir de ahí se esquematizarán y reflejarán las ideas principales de las diferentes exposiciones temáticas. El mapa se evaluará por rúbrica adjunta aquí debajo. 

Os dejo un par de tutoriales para aprender a hacer este tipo de mapas.




TAREA GRUPAL

En esta tarea, afrontaremos el reto de crear un canal de radio digital (habrá que ponerle un nombre...) dedicado a contenidos de divulgación histórica. y cultural. Es una iniciativa que usaremos en más ocasiones a lo largo del curso.
ACABA DE NACER 
"RADIO ¿...?"

Para esta tarea, los contenidos se centrarán en los protagonistas de la revolución industrial pero el canal se irá enriqueciendo con los trabajos de otros temas.
Todos los programas se subirán a Ivoox, una página web muy popular en la que se comparten podcasts. En ella, la clase creará su propia radio digital sobre la Historia y su utilidad para comprender el presente.
Narrar la Historia nos obligará a conocerla bien y a decidir cuál es la mejor manera de contar a los otros lo que sabemos.


PAUTAS PARA REALIZAR LA TAREA.

Cada grupo será el responsable de editar, grabar y publicar un programa de radio sobre los acontecimientos y cuestiones relacionadas con la revolución industrial.
Estos serán los contenidos que tendrán que ofrecer los programas de radio que crearemos en la clase para esta tarea y de entre los que podéis elegir el formato que deseéis:
  • Un informativo que narre hechos concretos o sucesos pasados en una fábrica, en un campo dónde se aplican nuevos métodos, en una estación de tren el día que se estrena la primera locomotora o máquina de vapor...
  • Retransmisión en directo.
  • Entrevista a personajes históricos relevantes (James Watt, Sthepenson, Adam Smith etc.)
  • Emisión de un programa de debate entre teóricos relevantes del pensamiento político y económico, entre los miembros de un gremio y los obreros de una fábrica, etc.
  • Cualquier otro formato que se os ocurra y que cuente con el visto bueno del profesor.
Esta es una propuesta abierta a vuestras ideas y sugerencias. ¿Hay algún otro contenido que creamos que podríamos publicar? ¿Podemos trabajar este proyecto con otros profesores? ¿Hay compañeros de otras clases que puedan colaborar de alguna forma?
Nos espera un trabajo apasionante. Para llevarlo a cabo, encontraremos a continuación la información que necesitamos.

En el proceso de realización de esta tarea vamos a distinguir las siguientes fases:
1- Elección de la modalidad del programa y del tema
En clase, elegiréis el tema y el tipo de programa que más os motiva de cara a realizar vuestra grabación en audio. Es importante que todos los temas propuestos sean trabajados por algún grupo.
En caso de repetirse un tipo de programa o tema, se mostrarán diferentes acontecimientos.
2- Redacción de la escaleta del programa
Para confeccionarla, puedes emplear la siguiente ficha para la elaboración de una escaleta de radio.
Antes de proceder a la grabación del programa, tendréis que escribir la escaleta o su índice de contenidos secuenciado temporalmente. La escaleta del programa se organiza mediante un documento de texto dividido en varias columnas. En ellas se irán recogiendo las intervenciones de cada personaje, los efectos de sonido y la música que se añade, así como la temporalización de estos elementos. 
Es fundamental que todo el contenido del programa esté preparado de antemano. No solo el texto que van a leer los personajes, sino también el resto de los efectos de sonido, así como la música que se va a emplear.
3- Grabación del audio y selección del material sonoro
A partir del diseño realizado en la escaleta, procederéis a la grabación de vuestras voces reproduciendo el texto que habéis escrito. Para ello, usaréis un ordenador con micrófono y guardaréis el resultado de vuestro trabajo en formato mp3. Podéis emplear otros dispositivos como grabadoras, teléfonos móviles o tablets.
Después, necesitáis recopilar el resto de material sonoro del podcast recurriendo a páginas web que publican y comparten fragmentos de audio cuyo uso no esté restringido por derechos de autor y que se relacionan en el apartado "Recursos para la tarea" de este documento. 
4- Edición de vuestro podcast
En esta fase os concentraréis en la edición del podcast, empleando el programa de software libre Audacity. Para manejarlo correctamente, es imprescindible que consultéis los tutoriales que se incluyen en el apartado "Recursos para la tarea". Es importante que exportéis vuestro trabajo en un solo archivo de formato mp3.

5- Publicación del podcast.
Una vez que hayáis completado el proceso de edición y que el resultado haya sido supervisado por vuestro profesor, procederéis a la publicación del podcast en la web Ivoox, en la cuenta y el canal correspondientes creados para ello.

USUARIO Cuenta de IVOOX: lamagiadelahistoria@outlook.es 
CONTRASEÑA Cuenta de IVOOX:  Os la diré en clase 
Deberemos difundir nuestro podcast a través de diferentes redes sociales y comentar el trabajo realizado por otros compañeros del grupo. NO OLVIDÉIS LAS ETIQUETAS HABITUALES: 

#WTD  #waytodisasterpjo

Tras completar vuestro trabajo, habréis creado un interesante canal de audio dedicado a contenidos históricos. Será una maravillosa manera de usar el pasado para poder entender mejor cómo vivimos en el presente. 

RESUMIENDO...
Los siguientes pasos nos guiarán para resolver la tarea:
  • Actividad 1. Elegir el tipo de programa y el tema que vamos a tratar.
  • Actividad 2. Redactar la escaleta del programa usando como modelo la ficha de trabajo propuesta en el proyecto.
  • Actividad 3. Grabar el texto que se incluye en el podcast y recopilar todo el material sonoro complementario para vuestro programa de radio.
  • Actividad 4. Editar vuestro programa de audio empleando la herramienta de autor Audacity.
  • Actividad 5. Subir el podcast al canal de radio creado por el grupo en la web Ivoox.



RECURSOS PARA FACILITAR VUESTRO TRABAJO


BUSCANDO LA EXCELENCIA



Una emisora de radio que se precie necesita un logotipo, un eslogan y sobre todo, un nombre comercial y con gancho que todo el mundo reconozca: P-Radio, WTD Radio, TxemiRadio, RadioPatro, RadioclasedeHistoria, Los  buscadores del graduado... 


Haz una lluvia de ideas con tu grupo y propón un nombre. La tarea, una vez hayamos escogido entre todos el nombre con más gancho, consistirá en hacer un buen logo y un eslogan con "punch". Un ejemplo de los alumnos de 2º de Bachillerato del año pasado sería...



EVALUACIÓN

En este apartado encontraréis la información necesaria para obtener una buena nota con vuestro trabajo. Para obtener una buena calificación en esta tarea aseguraos de:
  • Escribir una escaleta completamente organizada y en la que no quede ningún elemento para la improvisación. Revisad que todo el texto del podcast está atribuido a diferentes personajes y miembros del grupo. Del mismo modo, también deben aparecer reflejados los efectos de sonido y las piezas musicales que acompañan a cada uno de los fragmentos del programa.
  • Ensayar el desarrollo del programa antes de proceder a su grabación, comprobando que los tiempos de la escaleta son realistas y que los efectos de sonido y la música introducen los efectos expresivos deseados.
  • Grabar el podcast con los mejores medios técnicos a vuestro alcance. Cuanto mejor sea el micrófono del dispositivo que usáis para grabar, mayor será la calidad de sonido de vuestro producto final.
  • Editar el audio con el programa Audacity prestando atención al desarrollo de cada pista por separado y a la visión de conjunto. Es recomendable que uséis alguno de los efectos de sonido que contiene la aplicación, sobre todo para regular la intensidad del sonido de cada uno de los canales de audio y limpiar el archivo final de impurezas y efectos no deseados. 
Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado vuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan. Esta  es la rúbrica que tendréis que tener como referencia para esta tarea:
Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. 
¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas!

Y aquí os dejo una sorpresita en clave de humor para que podáis haceros una idea de lo que puede dar de si la imaginación, la creatividad y el sentido del humor... Del mítico programa de José Mota, os dejo Historia Directo.

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