martes, 18 de enero de 2022

Tarea 5 El movimiento obrero


"El motor de la Historia es la lucha de clases"

                                                                              Karl Marx (izquierda de la imagen)


"Algún día el yunque, cansado de ser yunque, 
pasará a ser martillo"

                                                            M. Bakunin (derecha de la imagen)



Pregunta-guía.

¿Qué ideologías obreras 
fueron las más significativas?


Objetivos de aprendizaje: Definir y diferenciar las distintas ideologías obreras (socialismo marxista y anarquismo). Valorar las consecuencias tecnológicas de la Revolución industrial y el nacimiento del movimiento y de las ideologías obreras como un avance en la historia del ser humano.

Temporalización: Dos sesiones de 55 minutos.

Material necesario: material escolar habitual, dispositivo móvil con conexión a internet.


INTRODUCCIÓN TEÓRICA

La clase trabajadora toma conciencia de serlo y reacciona como hemos visto en la tarea anterior. Pero empiezan a fraguarse dos grandes movimientos obreros: el marxismo y el anarquismo.
Visionad este vídeo con atención y tomando nota para poder seguir haciendo las NOTAS CORNELL. Este vídeo os vale para la tarea 4 y 5. Si solo queréis para la tarea 5 ved a partir del minuto 8 o 9.



Os dejo dos imágenes en las que podréis ampliar conocimientos para realizar las tareas.




TAREA INDIVIDUAL 

Debéis seguir completando vuestro notas Cornell (recuerdo que ya deberíamos tener la sección Primera Revolución Industrial, Segunda Revolución Industrial, Sociedad de Clases, el origen del movimiento Obrero y sus principales ideologías) 


TAREA INDIVIDUAL EN CLASSROOM 

Vamos a investigar una de las formas más comunes de expresión en el mundo urbano, el grafitti, o mejor dicho, la pintada. Pero no un grafitti de esos egocéntricos que llenan las paredes de nuestra ciudad en el que solamente se lee el nombre del que lo hace. Vamos a buscar pintadas reivindicativas de origen obrero, frases célebres de pensadores que resumen las peticiones y reivindicaciones de toda la clase trabajadora, tanto marxista como anarquista.


Para ello, vamos a seguir los siguientes pasos:
  1. Buscamos en internet (Google por ejemplo) símbolos, banderas, pintadas o frases célebres relacionadas con el marxismo/anarquismo.
  2. Seleccionamos las que más nos gusten. Antes de eso, entre todos los miembros del grupo las comentaremos y trataremos de entender su relación con el tema que nos ha tocado. tenemos que saber lo que significa antes de seleccionarla, si no esta actividad no tiene mucho sentido.
  3. Realiza tu pintada o escoge una de imágenes en Internet: en cartulina, en un folio, en ordenador con esta app por ejemplo y me mandas las capturas de pantalla, te haces una camiseta como la de al lado, en un muro (aunque debes saber que es ilegal). 
  4. Deberéis hacer al menos dos por PERSONA (uno relacionado con el marxismo y otro con el anarquismo)
  5. Las capturas de pantalla con los resultados de las pintadas realizadas y la explicación lo entregaréis en la tarea correspondiente que he creado en Classroom antes del viernes día 28 de enero de 2022.


BUSCANDO LA EXCELENCIA 

Podéis crear una lista de reproducción en YOUTUBE y enviarme el enlace al correo electrónico jm.gil@fundacionpjo.es

En dicha lista de reproducción recopilaréis canciones actuales o antiguas que hablen del concepto de revolución obrera y crearemos la banda sonora del proyecto.



La Música siempre nos acompañará en este curso.

Aquí os dejo un par de ejemplos de música relacionada con el movimiento obrero, tanto propia de la época como actual. Os pongo un par de ejemplos.





RECURSOS PARA FACILITAR  VUESTRO TRABAJO



EVALUACIÓN
Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. 
¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario