LA PRIMERA Y LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Ací vos deixe un esquemeta que vos pot anar molt bè per a estudiar.
Una presentació que vos ajudarà a estudiar aquest tema. Molt interessant i fet per un molt bon professional de l'educacióRevolución Industrial
Com funciona la protagonista de la Revolució Industrial, l'estrel.la, la jugadora franquícia...
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LA MÀQUINA DE VAPOR
Fent click ací, un curtet flash sobre el desenvolupament del ferrocarril a Europa al llarg del segle XIX
I també per a completar, estudiarem el paper de les dones a la Revolució Industrial, però no parlarem molt del treball infantil per qüestió de temps. Per això i per a completar, vos deixe aquest text que treballarem a classe:
"Trabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy medio dormida a veces cuando voy por la mañana. Voy a escuela los domingos y aprendo a leer. (...) Me enseñan a rezar (...) He oído hablar de Jesucristo muchas veces. No sé por qué vino a la tierra y no sé por qué murió, pero sé que descansaba su cabeza sobre piedras. Prefiero, de lejos, ir a la escuela que estar en la mina."
Declaraciones de la niña Sarah Gooder, de ocho años de edad. Testimonio recogido por la Comisión Ashley para el estudio de la situación en las minas, 1842.
Com a treball voluntari propose que s'heu de llegir les primeres 100 pàgines del llibre de Ken Follet La Caida de los Gigantes, on el protagonista relata el seu primer dia de treball a una mina anglesa. Molt interessant. Si s'ho llegiu podeu fer una resenya resumint i vos ho contaré
I per acavar, els cinc primers magistrals minuts de la pel.li de Chaplin Tiempos Modernos, on es parodia el paper de l'obrer a la Revolució Industrial i la seua explotació per part del burgués.
EL MOVIMIENTO OBRERO
Iniciamos un tema nuevo, la sociedad industrial y el movimiento obrero. para ello hemos hecho un repaso cronológico a todos los hechos y acontecimientos que nos han llevado hasta aquí y hemos recordado principalmente los aspectos sociales y económicos.
Recordad: revolución industrial, revolución liberal, etc. Repasaremos los aspectos básicos de la segunda revolución industrial, la sociedad burguesa y su supremacía como clase y el auge de la vida urbana. Pero también hemos de fijarnos en las clases desfavorecidas. Allá vamos. Lo primero, un par de presentaciones básicas para explicar el tema.
En esta primera lo interesante está a partir de la diapositiva número 65.
Aquí tenéis el capítulo de un libro muy conocido El Mundo de Sofía (lo podéis descargar o leer entero en PDF si hacéis click aquí o encima del título) que divulga muy bien para mi gusto la historia de la Filosofía y por ende, la historia en general.
El capítulo sobre Marx es claro y conciso. Espero que os sirva de utilidad. Se lee en un ratito y ayuda un montón a entender la doctrina marxista. Aquí os dejo una pequeña reseña del libro para entrar en materia.
Poco antes de cumplir los quince años, la joven Sofía recibe una misteriosa carta anónima con las siguientes preguntas: «¿Quién eres?», «¿De dónde viene el mundo?». Éste es el punto de partida de una apasionada expedición a través de la historia de la filosofía con un enigmático filósofo. A lo largo de la novela, Sofía irá desarrollando su identidad a medida que va ampliando su pensamiento a través de estas enseñanzas: porque la Verdad es mucho más interesante y más compleja de lo que podría haber imaginado en un principio. El mundo de Sofía no es sólo una novela de misterio, también es la primera novela hasta el momento que presenta una completa –y entretenida– historia de la filosofía desde sus inicios hasta nuestros días.
Més fusta per a la foguera del vostre coneixement...
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Ací teniu una cançò que vorem a classe fent referència als moviments obrers. El grup es diu Angelic Upstairs i la cançò es titula Solidarity.
Una cançò molt grata per a mi. Un himne per a la meua generació, almenys per als que anarem de viatge de final de curs al curs 85-86. Fou la primera cançò que me vaig ensenyar a la guitarra. La seua reivindicativa lletra ve molt bé per explicar part del moviment obrer.
Fent click ací teniu molta més informació per ampliar el tema i un text de Bakunin si entreu a l'apartat de l'anarquisme.
Fent click ací anireu a una completa referència de blogs que parlen d'aquest moviment obrer.
I ací teniu la cançò de la Internacional Obrera i la seua lletra explicada per a una millor comprensió:
¡Arriba, parias de la Tierra! (los parias son la casta india más baja)
¡En pie, famélica legión! (famélica es hambrienta)
Atruena la razón en marcha: (como ves hay rasgos ilustrados)
es el fin de la opresión. (¿no te suena de Marx y su lucha de clases?)
Del pasado hay que hacer añicos. (El pasado es burguesía y explotación)
¡Legión esclava en pie a vencer! (Otra vez proletariado relacionado con esclavitud)
El mundo va a cambiar de base. (De nuevo Marx, cambiar la estructura)
Los nada de hoy todo han de ser. (Proletariado es nada, luego todo: dictadura proletariado)
Agrupémonos todos, (Marx. Condiciones objetivas, la unión)
en la lucha final. (Marx, la revolución como el final de la historia)
El género humano
es la internacional. (Bis)
Ni en dioses, reyes ni tribunos, (Algo de Bakunin, ¿no crees?)
está el supremo salvador. (La religión es el opio del pueblo)
Nosotros mismos realicemos (Nadie salvará al proletariado sino él mismo)
el esfuerzo redentor. (Redención=salvación)
Para hacer que el tirano caiga (Tirano=dictador=burguesía)
y el mundo siervo liberar, (Proletariado y siervo)
soplemos la potente fragua (Los trabajadores de la Rev industrial)
que el hombre libre ha de forjar. (Revolución=libertad)
Agrupémonos todos, (Marx, unión)
en la lucha final.
El género humano
es la internacional. (Bis)
La ley nos burla y el Estado (Bakunin, todo el poder va contra la libertad.)
oprime y sangra al productor; (lucha de clases)
nos da derechos irrisorios (irrisorios=que dan risa)
no hay deberes del señor. (Mientras la burguesía tenga el poder lo controlará todo
Basta ya de tutela odiosa, (tutela=control de alguien menor de edad)
que la igualdad ley ha de ser: (La superestructura de Marx)
"No más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber". (La igualdad que viene de la Ilustración)
L'Anarquisme
EL IMPERIALISMO COLONIAL
En el siguiente bloque de temas nos introducimos en un nuevo bloque temático que nos llevará desde la dominación europea del mundo con la época del Imperialismo hasta su debacle con las dos guerras mundiales que le entrega el poder mundial a USA y URSS. Pero no adelantemos acontecimientos...
Comenzamos un tema nuevo, el Imperialismo y para explicarlo voy a utilizar esta presentación de power point en 1º de Bachiller. La explicaremos en clase y seguiremos su guión como pone en el índice de la primera diapositiva.
- Haciendo click aquí tenéis un mapa conceptual interactivo de gran calidad que os será muy útil para entender mejor las causas del Imperialismo. Haced click en los iconos de imágenes, que son de gran calidad para ilustrar el tema.
- Podéis hacer este comentario de texto como aportación voluntaria que aumente vuestra nota. recordad que para hacer un comentario debéis identificar el texto (naturaleza, tipo de fuente, autor y destinatario) establecer ideas principales y secundarias, contextualizar históricamente el texto (antecedentes, hechos en sí que explica y consecuencias del texto) y conclusión.
Discurso de Jules Ferry ante la Cámara, París. 1885.
"La política colonial se impone en primer lugar en las nociones que deben recurrir o la emigración, ya por ser pobre su población, ya por ser excesiva. Pero también se impone en las que tienen o bien superabundancia de capitales o bien excedente de productos ésta es la forma moderno actual más extendida y más fecunda (...).
Desde este punto de vista, lo repito, la fundación de una colonia es la creación de un mercado (...). En el tiempo en que estamos y con la crisis que pasan todas las industrias europeas, la fundación de una colonia es la creación de una salida. Allí donde permanezca el nudo colonial entre la madre-patria que produce y las colonias que ella fundó, se tendrá el predominio de los productos: económico, y también político (...)
Hay un segundo punto que debo igualmente abordar: es el lado humanitario y civilizador de la cuestión. Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho con respecto a las razas inferiores porque existe un deber para con ellas. Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas.
Sr. Maigne: ¿Se atreve usted a decir eso en el país donde se han proclamado los derechos del hombre?
Sr. Guilloutet: Es la justificación de la esclavitud y de la trata de negros.
Jules Ferry: Si el honorable Sr. Maigne tiene razón, si la Declaración de los Derechos del Hombre ha sido escrita para los negros de África ecuatorial, entonces, ¿con qué derecho van ustedes a imponerles los intercambios, el tráfico? Ellos no los han llamado...
Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas inferiores. ¿Y existe alguien que pueda negar que hay más justicia, más orden material y moral en el África del Norte desde que Francia ha hecho su conquista?"
Discurso de Jules Ferry ante la Cámara, París. 1885.
Recursos y otros posts puestos en este mismo blog en años anteriores
pero que os serán de mucha utilidad:
La Reina Victoria de Inglaterra, el canciller alemán Bismarck,
Nicolás II de Rusia y el emperador japonés repartiéndose el pastel de China |
"La conquista de la tierra, que la mayor parte de las veces significa arrebatar su territorio a seres de diferente color o de nariz más aplastada que la nuestra, no es una cosa nada agradable cuando se la mira de cerca." Joseph Conrad
L'imperialisme és l'expansió del propi territori o de la pròpia influència a base de dominar altres països i formar una unitat. La dominació pot ser territorial, com passava al colonialisme, cultural o econòmica, o una combinació dels tres factors.
Zones com Àsia i Àfrica quedaren sotmeses a la superioritat tècnica i bèl.lica occidental. Com una serp que atrapa la seua presa, els africans i asiàtics quedaren sotmesos a la voluntat econòmica europea.
Enrrere quedaren les promeses de progrés derivades de l'esperit de coneiximent cièntific de personatges con Cook, Darwin, Malaespina, Dr. Livingston i tants altres.
Voleu fer un treball voluntari d'algun d'aquestos personatges?
I si preferiu el treball amb l'ordinador, podeu fer aquesta webquest fent click ací.
I per a estudiar, ampliar i fer exercicis on line sobre aquest tema, feu click ací. És una web molt completa i útil.
Més coses que podeu fer:
- Un llibre recomanat
El sueño del Celta", una novela de Vargas LLosa en la que se ponen de manifiesto los horrores de la dominación colonial, especialmente en el Congo y Sudamérica
"La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916.
Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte.
Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual y cívica, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés.
También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: la publicación de fragmentos de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras sexuales que le valieron el desprecio de muchos compatriotas.
El sueño del celta describe una aventura existencial, en la que la oscuridad del alma humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado."
Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte.
Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual y cívica, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés.
También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: la publicación de fragmentos de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras sexuales que le valieron el desprecio de muchos compatriotas.
El sueño del celta describe una aventura existencial, en la que la oscuridad del alma humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado."
- Ací un video on es representa l'evolució dels Imperis mitjançant unes divertides bambolles.
- Un video explicatiu sobre el Imperialisme a Àfrica:
- I una activitat per si voleu ampliar encara més:
- Mapa conceptual del tema aquí arriba.
- Un test que farem a classe per equips.
- Testeando del tema.
- Ejercicios, cuestionarios y posibles preguntas de examen.
- Filmografía i pel·líqules recomanades.
- Un test sobre un mapa d'Àfrica per identificar territoris dominats per les potències europees.
- Un crucigrama de conceptes generals sobre el tema.
- Un exercici d'emparellar personatges i ací una altre d'emparellar colònies amb metrópolis.
- Col·lecció de textos sobre el tema entre els quals poden eixir les preguntes de l'examen i que faig servir per a completar els meus powers point.
- Animació molt interesant i instructiva de com era el món al seglo XIX.
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