Tarea 5 El movimiento obrero


"El motor de la Historia es la lucha de clases"

                                                                              Karl Marx (izquierda de la imagen)


"Algún día el yunque, cansado de ser yunque, 
pasará a ser martillo"

                                                            M. Bakunin (derecha de la imagen)



Pregunta-guía.

¿Qué ideologías obreras 
fueron las más significativas?


Objetivos de aprendizaje: Definir y diferenciar las distintas ideologías obreras (socialismo marxista y anarquismo). Valorar las consecuencias tecnológicas de la Revolución industrial y el nacimiento del movimiento y de las ideologías obreras como un avance en la historia del ser humano.

Temporalización: Dos sesiones de 55 minutos.

Material necesario: material escolar habitual, dispositivo móvil con conexión a internet.


INTRODUCCIÓN TEÓRICA

La clase trabajadora toma conciencia de serlo y reacciona como hemos visto en la tarea anterior. Pero empiezan a fraguarse dos grandes movimientos obreros: el marxismo y el anarquismo.
Visionad este vídeo con atención y tomando nota para poder seguir ampliando nuestro mapa mental. Este vídeo os vale para la tarea 4 y 5. Si solo queréis para la tarea 5 ved a partir del minuto 8 o 9.


Os dejo dos imágenes en las que podréis ampliar conocimientos para realizar las tareas.





TAREA INDIVIDUAL 

Debéis seguir completando vuestro mapa mental (recuerdo que ya deberíamos tener la sección Primera Revolución Industrial, Segunda Revolución Industrial, Sociedad de Clases, el origen del movimiento Obrero y sus principales ideologías) 

Y vuestro vocabulario con las siguientes palabras:
plusvalía, comuna, antagonismo de clases, utopía.




TAREA GRUPAL 

Vamos a investigar una de las formas más comunes de expresión en el mundo urbano, el grafitti, o mejor dicho, la pintada. Pero no un grafitti de esos egocéntricos que llenan las paredes de nuestra ciudad en el que solamente se lee el nombre del que lo hace. Vamos a buscar pintadas reivindicativas de origen obrero, frases célebres de pensadores que resumen las peticiones y reivindicaciones de toda la clase trabajadora, tanto marxista como anarquista.


Para ello, vamos a seguir los siguientes pasos:
  1. Buscamos en internet (Google por ejemplo) símbolos, banderas, pintadas o frases célebres relacionadas con el marxismo/anarquismo.
  2. Seleccionamos las que más nos gusten. Antes de eso, entre todos los miembros del grupo las comentaremos y trataremos de entender su relación con el tema que nos ha tocado. tenemos que saber lo que significa antes de seleccionarla, si no esta actividad no tiene mucho sentido.
  3. Realiza tu pintada: en cartulina, en un folio, en ordenador con esta app por ejemplo y me mandas las capturas de pantalla, te haces una camiseta como la de al lado, en un muro (aunque debes saber que es ilegal). 
  4. Deberéis hacer al menos dos por PERSONA (uno relacionado con el marxismo y otro con el anarquismo)


BUSCANDO LA EXCELENCIA 

Podéis crear una lista de reproducción en YOUTUBE y enviarme el enlace al correo electrónico jm.gil@fundacionpjo.es

En dicha lista de reproducción recopilaréis canciones actuales o antiguas que hablen del concepto de revolución obrera y crearemos la banda sonora del proyecto.



La Música siempre nos acompañará en este curso.

Aquí os dejo un par de ejemplos de música relacionada con el movimiento obrero, tanto propia de la época como actual. Os pongo un par de ejemplos.





RECURSOS PARA FACILITAR  VUESTRO TRABAJO



EVALUACIÓN
Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. 
¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas!

--------------------CURSOS  ANTERIORES-------------------------------

"El motor de la Historia es la lucha de clases"

                                                                              Karl Marx (izquierda de la imagen)


"Algún día el yunque, cansado de ser yunque, 
pasará a ser martillo"

                                                            M. Bakunin (derecha de la imagen)



Pregunta-guía.

¿Qué ideologías obreras 
fueron las más significativas?


Objetivos de aprendizaje: Definir y diferenciar las distintas ideologías obreras (socialismo marxista y anarquismo). Valorar las consecuencias tecnológicas de la Revolución industrial y el nacimiento del movimiento y de las ideologías obreras como un avance en la historia del ser humano.

Temporalización: Dos sesiones de 55 minutos.

Material necesario: material escolar habitual, dispositivo móvil con conexión a internet.


INTRODUCCIÓN TEÓRICA

La clase trabajadora toma conciencia de serlo y reacciona como hemos visto en la tarea anterior. Pero empiezan a fraguarse dos grandes movimientos obreros: el marxismo y el anarquismo.
Visionad este vídeo con atención y tomando nota para poder seguir ampliando nuestro mapa mental. Este vídeo os vale para la tarea 4 y 5. Si solo queréis para la tarea 5 ved a partir del minuto 8 o 9.


Os dejo dos imágenes en las que podréis ampliar conocimientos para realizar las tareas.





TAREA INDIVIDUAL 

Debéis seguir completando vuestro mapa mental (recuerdo que ya deberíamos tener la sección Primera Revolución Industrial, Segunda Revolución Industrial, Sociedad de Clases, el origen del movimiento Obrero y sus principales ideologías) 

Y vuestro vocabulario con las siguientes palabras:
plusvalía, comuna, antagonismo de clases, utopía.





TAREA GRUPAL 

Vamos a preparar un pequeño debate en clase entre los partidarios del marxismo y los partidarios del anarquismo. Para ello vamos a seguir los siguientes pasos:



  • FASE 1 INVESTIGACIÓN: el profesor os asignará una ideología por grupo de entre las dos estudiadas. tendremos que hacer un pequeño resumen entre todos de las bases de dicha ideología utilizando los recursos que ya han sido expuestos en esta misma tarea. Dispondremos de 15 minutos.
  • FASE 2 ARGUMENTACIÓN: durante uno o dos minutos y alternativamente, un primer miembro del grupo expondrá ante el resto de la clase las principales virtudes de la ideología asignada, defendiéndola con pasión, como si fuera un político o un sindicalista cansado de los abusos de los patronos burgueses capitalistas y haciendo referencia a ellos. Elegid al miembro de vuestro grupo que creáis que lo puede hacer mejor.
  • FASE 3 REFLEXIÓN: a continuación os dejaremos dos minutos para hablar entre vosotros y preparar el paso siguiente.
  • FASE 4 CONTRAARGUMENTACIÓN: Una vez expuestas todas las opciones, un segundo miembro distinto del grupo de la misma forma que en la fase 2, pasará a criticar durante uno o dos minutos la opción contraria, tratando de buscar sus debilidades y puntos flacos desde el punto de vista de su postura.
  • FASE 5  REFUTACIÓN: un tercer miembro del grupo intervendrá durante 30 segundos mínimo y 1 minuto máximo para refutar alguno de los argumentos expuestos por los grupos contrarios o para contestar a alguna cuestión que crea oportuno y tratar de hacer entender al resto que su postura es la adecuada.
  • FASE 6  CONCLUSIÓN: Un cuarto miembro del grupo hará una conclusión final de todo lo tratado, resumiendo lo defendido y lo atacado durante 30 segundos mínimo y un minuto máximo. 
ES CONDICIÓN INDISPENSABLE QUE SERÁ VALORADA (Y PENALIZADA EN CASO DE NO HACERLO):
  • RESPETAR EL TURNO DE PALABRA DE LOS COMPAÑEROS.
  • UTILIZAR UN LENGUAJE CORRECTO Y ADECUADO.
  • NO INTERRUMPIR NI FALTAR AL RESPETO.


BUSCANDO LA EXCELENCIA  1 

Vamos a investigar una de las formas más comunes de expresión en el mundo urbano, el grafitti, o mejor dicho, la pintada. Pero no un grafitti de esos egocéntricos que llenan las paredes de nuestra ciudad en el que solamente se lee el nombre del que lo hace. Vamos a buscar pintadas reivindicativas de origen obrero, frases célebres de pensadores que resumen las peticiones y reivindicaciones de toda la clase trabajadora, tanto marxista como anarquista.



Para ello, vamos a seguir los siguientes pasos:
  1. Buscamos en internet (Google por ejemplo) símbolos, banderas, pintadas o frases célebres relacionadas con el marxismo/anarquismo.
  2. Seleccionamos las que más nos gusten. Antes de eso, entre todos los miembros del grupo las comentaremos y trataremos de entender su relación con el tema que nos ha tocado. tenemos que saber lo que significa antes de seleccionarla, si no esta actividad no tiene mucho sentido.
  3. Realiza tu pintada: en cartulina, en un folio, en ordenador y me mandas las capturas de pantalla, te haces una camiseta como la de al lado, en un muro (aunque debes saber que es ilegal). 
  4. Deberéis hacer al menos dos por PERSONA (uno relacionado con el marxismo y otro con el anarquismo)


BUSCANDO LA EXCELENCIA  2

Podéis crear una lista de reproducción en YOUTUBE y enviarme el enlace al correo electrónico jm.gil@fundacionpjo.es

En dicha lista de reproducción recopilaréis canciones actuales o antiguas que hablen del concepto de revolución obrera y crearemos la banda sonora del proyecto.



La Música siempre nos acompañará en este curso.

Aquí os dejo un par de ejemplos de música relacionada con el movimiento obrero, tanto propia de la época como actual. Os pongo un par de ejemplos.





RECURSOS PARA FACILITAR  VUESTRO TRABAJO



EVALUACIÓN
Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. 
¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario