jueves, 17 de octubre de 2019

Programación didáctica Way To Disaster PJO 4t ESO




Valencia, diciembre de 2017.
PRESENTACIÓN-INTRODUCCIÓN

Introducción general. El departamento de Humanidades del Colegio Sagrada Familia PJO, tras la petición por parte de la dirección del centro de la presentación de proyectos a los departamentos, presenta un proyecto por escrito. El profesor creador y coordinador  del proyecto es D. Txema Gil (profesor de Historia del Mundo Contemporáneo). Es un proyecto dirigido a los alumnos/as 4º ESO..

Introducción temática. El eje temático e hilo conductor de nuestro proyecto es desde la Revolución Industrial hasta las puertas de la Primera Guerra Mundial, el camino hacia el desastre como se nos indica en el propio título del proyecto.

Las programaciones didácticas y los libros de texto le dedican especial atención, pero con este proyecto, queremos ir un poco más allá y profundizar en causas, consecuencias, hechos y derivaciones de todo tipo, analizando los hechos y las mentalidades  de las personas que lo protagonizaron y lo padecieron. Estamos convencidos que con este proyecto enseñaremos y sensibilizaremos adecuadamente a los alumnos que, a fin de cuentas, es el objetivo final de nuestra labor docente.

PLAN DE TRABAJO

Vamos a trabajar y plantear este proyecto desde la perspectiva de las inteligencias múltiples y las competencias didácticas básicas. Vamos a plantear actividades relacionadas con todas ellas e iremos indicando cuáles son las inteligencias trabajadas, las competencias aplicadas y su método de evaluación.

En el aula abordaremos este proyecto en ell segundo trimestre del curso 2017-2018 y lo trabajaremos alrededor de cinco semanas en tres sesiones semanales. Un total de quince sesiones aproximadamente.
Los alumnos llevarán un cuaderno/portfolio con un diario de sesiones, actas de las mismas y archivo de las actividades que se les demanden individual y por escrito. Al finalizar el proyecto se entregará dicho portfolio para su evaluación.
Todos los trabajos y tareas de este proyecto se evaluarán mediante rúbricas que se adjuntan al final de esta programación didáctica.

En casa, al usar el método flipped classroom el alumno deberá ver y resumir los videos que aportará el profesor en el blog de aula. También verá y completará una película y su correspondiente ficha de la lista que aporta el profesor y leerá un libro de lectura. Deberá acabar los trabajos iniciados en el aula y que por cuestión de tiempo o de falta de organización no se hayan acabado.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE APRENDIZAJE.

  • Describir los hechos relevantes de la revolución industrial y sus causas. Conocer el vocabulario básico relacionado con el tema. Conocer las varias revoluciones que se incluyen dentro del término genérico revolución industrial (demográfica, agraria, de los transportes y económica entre otras)
  • Asimilar la evolución del proceso de industrialización en una segunda etapa. Comprender la evolución de la sociedad occidental a través de sus inventos en este periodo concreto. Comparar las fuentes de energía de la primera y la segunda revolución industrial, así como la diferencia en el trabajo (taylorismo y fordismo) y en las agrupaciones empresariales propias de la época. Comprender qué es el capitalismo y como evoluciona.
  • Comprender la realidad social, actual e histórica. Conocer y valorar las manifestaciones artísticas relevantes, por su importancia para la caracterización de estilos o artistas o por formar parte del patrimonio cultural. Insistir en cómo la Revolución industrial transformó la sociedad, que paso de la estamental a la sociedad de clases, y la morfología urbana.
  • Describir las condiciones de trabajo de los obreros y presentarlas como las causas del movimiento obrero. Comentar esquemas, mapas mentales y realizar cuadros comparativos.
  • Definir y diferenciar las distintas ideologías obreras (socialismo marxista y anarquismo). Valorar las consecuencias tecnológicas de la Revolución industrial y el nacimiento del movimiento y de las ideologías obreras como un avance en la historia del ser humano.
  • Distinguir las causas que impulsaron el imperialismo colonial de las consecuencias que provocó. Utilizar y conocer el vocabulario específico de esta unidad; enseñar a analizar, comentar, elaborar y/o interpretar un mapas histórico. Ubicar cronológicamente hechos históricos acaecidos entre 1870 y 1914.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

  1. Definir adecuadamente conceptos económicos, sociales y artísticos relacionados con la unidad.
  2. Situar cronológicamente hechos históricos relacionados con la Revolución industrial y los movimientos e ideologías obreras.
  3. Desarrollar las causas de la Revolución industrial.
  4. Localizar en el mapa los países industrializados a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
  5. Relacionar los principios del liberalismo económico con el desarrollo del capitalismo industrial.
  6. Explicar las características de la sociedad de clases y determinar los grupos sociales que integran cada clase.
  7. Identificar los distintos movimientos obreros y diferenciar los principios teóricos del socialismo marxista y del anarquismo.
  8. Reconocer las obras que pertenecen a la arquitectura del hierro y al realismo y señalar los rasgos que las definen.
  9. Realizar ejes cronológicos, analizar y comentar mapas y textos históricos, completar cuadros comparativos y comentar esquemas.
  10. Apreciar los avances tecnológicos y sociales (referidos al movimiento y las ideologías obreras) conseguidos en la Revolución industrial.
  11. Reconocer y comentar obras artísticas del romanticismo, con especial atención a las valencianas.
  12. Definir adecuadamente conceptos relacionados con la unidad.
  13. Mostrar una actitud de respeto ante el patrimonio cultural.
  14. Ubicar cronológicamente hechos históricos acaecidos entre 1870 y 1914.
  15. Resumir los hechos políticos de esta época en Europa y España.
  16. Diferenciar los avances de las repercusiones del gran capitalismo.
  17. Distinguir las causas de las consecuencias del imperialismo colonial.
  18. Describir los rasgos principales de la sociedad consumista. Destacar la influencia que la expansión económica tuvo sobre la sociedad valenciana.
  19. Comentar y analizar obras del modernismo y del impresionismo.
  20. Definir adecuadamente conceptos relacionados con la unidad.
  21. Analizar y comentar textos y mapas históricos.
  22. Obtener información de fuentes históricas y medios digitales.
  23. Valorar las aportaciones de otras culturas y respetar su idiosincrasia.

METODOLOGÍA POR ÁREAS.
Metas de comprensión:
(I)   Comprender el gran cambio de Europa y del Mundo desde la Revolución Industrial hasta su consecuencia directa que fue la Primera Guerra Mundial.
(II) Comprender los procesos históricos, políticos, económicos y sociales que nos condujeron al conflicto de manera global.
ACTIVIDADES
EVAL.
INTELIGENCIA
COMPETENCIA
Crear historias:

Lectura:
En navidad los alumnos deben leer el libro de George Orwell Rebelión en la Granja.
Diario de actas/Portfolio:
-Reflexión sobre el proyecto hecho por el grupo.
Vocabulario:
-Recopilación de conceptos clave en el portfolio (sistema de alianzas, paz armada, armisticio, tratado de paz…)


25%

Lingüístico-verbal

Comunicación lingüística.
Elaboración de organizadores gráficos
-Mapa conceptual/mental de las causas, etapas y consecuencias.
-Mapa de l
Análisis de datos.

15%

Lógico-
Matemática

Matemática
Collage de imágenes

Trabajo Adoptem un Monument
5%

Visual-espacial

Artística y cultural.

Tratamiento de la Información y digital
Representar un drama

Grabar un podcast simulando un programa de radio
5%

Cenestésica-
Corporal

Artística y cultural
Sonidos:
  • Producir sonidos o buscar las músicas adecuadas a la época estudiada que posteriormente serán utilizadas en la composición y grabación en el podcast.
  • Realizar la discoteca del proyecto
5%

Musical

Artística y cultural.
Tratamiento de la Información y digital
Empatía, proyectos en grupo, colaboración, sensibilidad, empatía y aprendizaje cooperativo
La mayor parte de las tareas se harán en grupos de tres:
-Búsqueda y tratamiento de la información.
-Visionado de alguna película de las que se recomendarán en la lista elaborada por el profesor y redacción de una ficha didáctica de la misma.
- Entrevistas históricas a personajes relevantes.
- Debate sobre el movimiento obrero


20%



Interpersonal


Social y ciudadana.
Tratamiento de la Información y digital
Aprender a aprender.
Concentración, autoconocimeinto, reflexión, trabajo independiente, metacognición y estrategias del pensamiento .
Realizar una reflexión escrita sobre una serie de preguntas clave aportadas por el profesor en diversas tareas.
  • Autoevaluación y evaluación entre pares


10%


Intrapersonal
Autonomía e iniciativa personal.
Espiritual.
Aprender a aprender
Trabajo de campo
- Visita del monumento asignado en Adoptem un Monument
-Presentación adecuada del trabajo escrito/portfolio.
15%

Naturalista

Interacción con el medio físico

El ajuste final y proporcional de los criterios de evaluación repartidos por las diferentes tareas ha quedado de la siguiente manera:

CURSO 17-18

Mapa mental 15%
ReVocabulario 10%
Diario de reflexión y aprendizaje  30%
Excelencia 5%
Podcast  10%
Inventos  10%
Adoptem un Monument 10%
Libro de lectura  10%

TEMPORALIZACIÓN, ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Consultar el blog del proyecto http://waytodisasterpjo.blogspot.com.es/ donde está disponible toda la información repartida en sus distintas tareas.

CONCLUSIÓN

Con este proyecto pretendemos utilizar las nuevas metodologías educativas que nos indica la legislación actual. La base de la metodología es la clase invertida o flipped classroom que permite a los alumnos dedicar el tiempo de clase al trabajo y visionar los contenidos teóricos en casa a través de los videos que prepara el profesor. De esa forma, los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje y el profesor ejerce de guía en ese aprendizaje y no de transmisor de conocimientos que convierten al alumno en un agente pasivo de su aprendizaje.

De esta forma, los alumnos han trabajado el tema en profundidad, han adquirido destrezas y competencias básicas basadas en las inteligencias múltiples y han sido los auténticos protagonistas del proceso con la realización de las diferentes tareas propuestas.

Creemos firmemente que es una buena opción y que con este proyecto nos estamos adecuando a las nuevas tendencias educativas.

Al menos es lo que intentamos.

Valencia, diciembre de 2017.

Jose Manuel Gil Sánchez

Profesor de Historia de 4º ESO



del Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia.

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